¿Necesita mi empresa un servicio de social listening?

Pantalla digital con celulares social ecommerce marketing

Por Héctor Briceño, Community Manager en SpicyMinds.

Seguramente, en más de una ocasión, una agencia o tu departamento de marketing te ha mencionado la necesidad de contar con una herramienta de social listening, para poder llevar a cabo una investigación más completa de lo que los usuarios dicen de tu empresa, pero, ¿cómo saber si realmente lo necesitamos?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Primero que nada, recordemos lo que es el servicio de social listening. Es una herramienta que te permite realizar una recolección y análisis de cualquier tema proveniente de las redes sociales.

Esto, te permitirá conocer lo que tu audiencia objetivo o una audiencia en especial está comentando, no sólo sobre tu propia marca, sino en general sobre lo que piensan, sienten y comentan sobre un tema en específico o incluso sobre tus propios competidores, lo que te permitirá tener la capacidad de tomar decisiones para ayudar a crecer tu negocio con información más clara y concisa.

Entonces tomando en cuenta lo anterior, te recomendamos comenzar a aplicar una estrategia de social listening principal -pero no exclusivamente- si junto a algunos de tus objetivos de negocio encuentras:

  • Conocer el estado general de tu marca.

Si bien podemos conocer lo que se dice dentro de nuestras propias redes sociales, eso no constituye la totalidad de lo que se habla de tu negocio. Contar con una estrategia de social listening, te permitirá alcanzar en totalidad y en un solo lugar todas las menciones o comentarios que se generen por parte de usuarios en las redes, apoyando a que sea mucho más fácil su atención y también la prevención de crisis de marca.

  • Buscar información detallada sobre la industria en la que te desempeñas.

De esta forma podrás conocer de primera instancia, qué es lo que se está hablando del sector, cuáles son las principales dudas o necesidades que los usuarios están teniendo al respecto, además de identificar tendencias en las cuáles tendrías que estar incluido para formar parte de la conversación.

  • Estudiar, comparar y aprender de la competencia.

Tener bien identificada a nuestra competencia ya es una ventaja. Pero aparte de eso, poder analizar de forma más sencilla qué es lo qué están realizando y sobretodo, cómo los usuarios están reaccionando a esas empresas, campañas o productos, nos dará una mayor ventaja competitiva para preparar adecuadamente nuestra comunicación o realizar mejoras en productos y servicios actuales para ganar a la competencia.

  • Analizar tus propias estrategias de marketing.

Se trata de poder obtener información de forma directa de los usuarios sobre cómo están reaccionando a nuestra comunicación y si es lo que ellos están buscando o necesitan. 

  • Identificar el “sentimient” de la audiencia a nuestra marca.

Entendiendo como “sentimient” a la opinión que el usuario está reportando sobre nuestra marca en un comentario. Estos pueden ser positivos, neutros o negativos, permitiéndonos saber si hay algún cambio en la opinión de los usuarios de forma oportuna y con esto prevenir crisis de marca o tomar acciones inmediatas cuando se detecta un tema que está resultando negativo.

  • Buscar influencers para tu marca.

En la actualidad, una de las estrategias de marketing que está dando mayores resultados con los usuarios en redes sociales, es la colaboración con influencers. Aunque es importante contar con aquellos que tengan relevancia para tu marca, una estrategia de social listening, te permitirá identificar de forma sencilla aquellos que están relacionados con tu sector y la opinión que los usuarios tienen de ellos.

Así que ahora lo puedes tener más claro, si una o más de estás razones te parecen pertinentes con lo que buscas desarrollar para tu empresa, definitivamente un servicio de social listening es para ti, no importa el tamaño de tu empresa.

Muchas veces, llegamos a considerar que este tipo de estrategias de marketing, son únicamente para empresas grandes, cuando al contrario, contar con una buena herramienta de social listening te permitirá incluso competir contra empresas más grandes logrando:

  • Aumentar tu número de seguidores.
  • Ofrecer el producto adecuado para el sector.
  • Permitiendo conocer a tu cliente ideal.
  • Entre otras ventajas.

Acércate a un equipo especializado que pueda brindarte más información y te ayude a detectar todas las áreas de oportunidad que podrás explotar de la mano del social listening.

Fuentes de información:

Listening de redes sociales
Social Listening: Qué es, importancia y cómo realizarlo


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉