Nace el Instituto de Formación Inclusiva i360º, un nuevo nivel de inclusión

Lola Izuzquiza

Lola Izuzquiza, Directora de Programas Formativos de la Fundación Prodis

La Fundación Prodis, tiene como misión, conseguir la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, cree en el poder de los que denominan “agentes del cambio” y ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de transformar la sociedad de la mano de estos agentes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata del Instituto de Formación Inclusiva i360, un instituto que dotará de las herramientas necesarias a estos grupos de interés para conseguir entre todos una sociedad más inclusiva.

¿Y quiénes son estos agentes del cambio? Sin duda, los protagonistas, las personas con discapacidad intelectual, pero también los docentes, los investigadores, las empresas y por supuesto, las familias. Gracias a todos ellos, la sociedad puede transformarse y conseguir ser un entorno favorable para este colectivo.

De estos cinco grupos, nace el Instituto de Formación Inclusiva i360º: un centro de formación online dónde todos ellos podrán formarse y asesorarse en cuestiones relacionadas con la discapacidad intelectual. Para cada uno, se ha creado un área, que ofrece diferentes servicios según sus necesidades:

– Alianza, para empresas: en este área, la Fundación Prodis, propone construir y fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y el mundo de la discapacidad intelectual, mediante una serie de actividades que buscan la sensibilización y la capacitación a las empresas. De esta manera, darán el acompañamiento necesario para que incluyan en sus políticas sociales a las personas con discapacidad intelectual. Entre las actividades destacadas, está “Café con Prodis”, un encuentro virtual con profesionales de cualquier empresa dónde los jóvenes con discapacidad intelectual comparten experiencias y anécdotas que les acercan a la realidad que viven en su día a día.

– Campus de inclusión, para docentes: surge como una comunidad de profesores que quieran seguir aprendiendo y que quieran sumarse al reto de la inclusión en sus aulas. Proporcionarán las herramientas a los docentes para crear entornos de aprendizaje más inclusivos. Será una experiencia con diferentes cursos y temáticas, bonificables para docentes y por supuesto, flexible y 100% online. En este área, además, los cursos están certificados por la Universidad CEU San Pablo en España y el grupo de educación Lotus en México, lo que supone un valor añadido.

– Educaprodis, para personas con discapacidad intelectual: con el objetivo de impulsar la capacitación de las personas con discapacidad intelectual, desde i360º, desarrollarán cursos para aprender habilidades digitales, inglés o incluso de preparación para oposiciones. De esta manera, consiguen empoderar y dotar de competencias y estrategias a las personas con discapacidad intelectual para que puedan cumplir sus proyectos de vida.

– I+D+i, para investigadores: los más de 20 años de experiencia, avalan la trayectoria de los profesionales de i360º generando nuevos espacios de intervención dirigidos a potenciar la inclusión. Promoviendo proyectos de divulgación científica, la Fundación Prodis, busca desarrollar nuevos proyectos enriquecedores, así como crear, escribir y divulgar artículos y recursos con los que aportarán herramientas a los docentes para crear una sociedad inclusiva.

– Juntos, para familias: con este proyecto, quieren orientar y formar a las familias de las personas con discapacidad intelectual para que dispongan de información suficiente a la hora de crear un plan de futuro. En este caso, destaca el apoyo y la anticipación a posibles dudas que puedan surgir en torno a los familiares con discapacidad intelectual. Desde el área jurídica hasta la cognitiva, pasando por talleres de vida independiente y guías útiles para familiares de personas con discapacidad intelectual, el proyecto Juntos, consolida un apoyo absoluto a las familias y las ayuda a que se enfrenten al futuro de sus familiares con optimismo.

Se trata de un proyecto pionero, ya que no hay ningún precedente similar en el ámbito fundacional. Además, es un proyecto muy ambicioso, que busca conseguir una transformación completa de la sociedad y de poner rumbo a un nuevo nivel de inclusión. A través de este Instituto, se pone en valor la capacidad y el poder del cambio de todos los agentes implicados en la sociedad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉