Multiculturalidad como receta para el éxito local

Eunyoung Jeon

Eunyoung Jeon, Rocio – Gerente Senior de Operaciones de Negocios en Samsung Electronics Chile.

Multiculturalidad como receta para el éxito local: Durante los últimos años, Chile ha sido testigo de un incremento importante en la población migrante. Al mismo tiempo, vemos un debate a diario sobre cómo potenciamos una multiculturalidad a nivel organizacional, entendiendo que la historia de la humanidad se ha construido en parte importante gracias al trabajo inagotable de hombres y mujeres que buscaron nuevas oportunidades.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fue un lindo desafío llegar a Chile, y al mismo tiempo era imposible esconder la incertidumbre. Mi vida estaba en Corea del Sur. Mi familia, amigos y quienes más quería. Pero entendía que cuando la vida nos da nuevas oportunidades, hay que tomarlas.

¿Cómo lo iba a hacer para entender a mis compañeros? ¿Cómo lo haría para que ellos me entendieran a mí? Muchos me decían que el español se aprende medianamente rápido, pero también me mencionaron que el español chileno era muy distinto al de otros países.

23 años después de haber llegado a Chile y hace 20 con la misión de aportar en el crecimiento exponencial de una multinacional como lo es Samsung Electronics, puedo dar fe de que cada uno de los cambios que he visto al interior de la empresa, y también hacia afuera, llegan gracias a la diversidad y multiplicidad de culturas en la empresa.

Y es que normalmente, cuando las ideas se encapsulan y las estrategias se mantienen en una “zona de confort”, se nos hace muy complejo comprender cuáles son las tendencias y los avances que se vienen por delante. Recordemos que en Chile prácticamente todas las tendencias son adoptadas desde fuera del país ¿Por qué dejaríamos de lado la perspectiva de un extranjero en una empresa, sea chica, mediana o grande? ¿No es eso exactamente lo que nos debe ayudar a proyectar nuestro crecimiento? Aquellas empresas que crean estrategias en torno a la interculturalidad, detectarán de manera más eficiente y rápida los problemas que tienen en su interior.

Nos nutrimos de ideas que vienen del exterior, y buscamos la manera de hacerlas propias y conectarla con la idiosincrasia local, pero con innovación. Veo chilenos, coreanos, cubanos, paraguayos y una diversidad de otras culturas, que nos ayudan a comprender la realidad de una manera muchísimo más amplia. Con experiencia por delante, puedo confirmar que la diversidad e inclusión al interior de las empresas son esenciales para alcanzar buenos resultados de responsabilidad social empresarial.

Leer también: La lucha por la seguridad alimentaria debe empoderar a los pequeños agricultores

En el caso, tenemos más de 200 mil empleados en alrededor de 60 países, y específicamente en Chile contamos con 10 nacionalidades distintas, cifra que siempre va en aumento. Por naturaleza, vemos una organización multinacional y multicultural, pero creemos firmemente que estas prácticas se hacen cada vez más necesarias a nivel nacional, en todas las industrias.

20 años después de que Chile me abrió sus puertas, cuando sentía que toda mi vida estaba en Corea del Sur, hoy siento que una parte importante de ella está acá. Tengo un gran cariño por los chilenos y por lo que hemos construido en conjunto en dos décadas. Qué lindo sería seguir viendo una sociedad saludable, que respete la multiculturalidad, y que promueva la creación de organizaciones respetuosas de sus colaboradores y usuarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉