Mujeres en ciberseguridad: basta de discursos, es hora de acciones

Patricia Villagra

Patricia Villagra, directora de Makros

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE, en 2021, del total del universo de personas tituladas en carreras profesionales del área de la tecnología, apenas el 22,2% son mujeres.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, muchas son las empresas que están trabajando para acortar esta brecha y buscan aumentar la tasa de contratación de mujeres en estas áreas. Porque al existir paridad en los equipos de trabajo, mejora la productividad y la sinergia de estos debido a la diversidad de puntos de vista.

Ciertamente, es un desafío como país y como sociedad, ya que debemos incentivar, motivar, apoyar y ayudar a que más mujeres opten por este camino, y hacerlo desde edad temprana con el objetivo de lograr que en un par de años tengamos un aumento significativo en la tasa de mujeres en este tipo de carreras STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics.

En Chile se están empujando gestiones para motivar la incorporación de la fuerza femenina en estas áreas en general y en la de ciberseguridad en particular. De hecho, existen agrupaciones de mujeres que buscan compartir experiencias profesionales, apoyarse en el desarrollo profesional y atraer talentos a la industria.

Una de las más conocidas es Women in Cyber de la empresa Deloitte, compuesta por mujeres profesionales de todo el mundo (https://www2.deloitte.com/cl/es/pages/risk/articles/women-in-cyber.html). También destaca en el listado OEA Cyberwomen Challenge Chile (https://women-challenge.interior.gob.cl); Womcy, Latam Women in Cybersecurity, que promueve el acercamiento de mujeres a la ciberseguridad (https://womcy.org). Todas son instancias que generan los cimientos para eliminar estas brechas y también para incentivar a que cada día más mujeres se acerquen a la ciberseguridad.

El paradigma debe cambiar

Es clave que más mujeres se interesen en estudiar carreras del área de tecnología e ingeniería, aprender y capacitarse en ciberseguridad. En la actualidad, solo se necesitan las ganas, porque existe una variada parrilla de carreras técnicas y profesionales en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades.

Junto con ello también hay instancias para capacitarse y aprender desde casa, incluso en forma gratuita como lo que entrega la iniciativa chilena Talento Digital. Se trata de una plataforma que provee programas formativos que responden a las necesidades del mercado laboral bajo una metodología llamada Bootcamp, modelo de enseñanza-aprendizaje que permite desarrollar habilidades para la inserción laboral en un corto periodo de tiempo, además cuenta con un semillero de talentos donde se crean instancias para ayudar a la empleabilidad de las egresadas (https://talentodigitalparachile.cl).

En ciberseguridad las puertas están abiertas para las mujeres de todas las edades. El campo laboral cambió gracias a la pandemia y se puede trabajar incluso desde la casa, gracias a la evolución de las herramientas tecnológicas que nos permiten hacerlo y a la herencia que nos dejó crisis sanitaria.

Con fuerza se escucha a los líderes de empresas expresar sus ganas de incorporar a más mujeres a sus equipos de trabajo, tanto técnicos como comerciales, argumentando que entregan una mirada distinta de los hechos y las cosas; de las personas y sus circunstancias; que son organizadas y tienen muchas habilidades blandas que generan un gran aporte a los equipos de trabajo; que se incorporan rápido y generan una buena comunicación con proveedores y clientes. Basta de discursos. Es hora de acciones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉