Movilidad sostenible: cada día estamos más preparados

Volvo Cars Chile continúa fortaleciendo su estrategia

Movilidad sostenible: Cada día estamos más preparados

Las preocupaciones de las últimas décadas han inspirado transformaciones en las distintas áreas que componen nuestra estructura social, siendo el cambio climático uno de los aspectos que han demandado mayor urgencia por parte de una sociedad cada vez más consciente de los efectos que este ha tenido en su entorno. Afortunadamente, hoy contamos con herramientas que han contribuido a responder a estos desafíos con mayor diligencia, eficacia y asertividad, además de iniciativas que han impulsado la evolución del transporte con soluciones como la electromovilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, Chile es considerado como uno de los países pioneros en el despliegue de la electromovilidad junto con China y algunas zonas de Estados Unidos y países de la Unión Europea. De hecho, a partir de los informes de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile) es posible comprobar que los vehículos livianos y medianos 100% eléctricos que circulaban en el país en 2020 alcanzaban las 374 unidades, cifra que creció exponencialmente al llegar a las 2.883 unidades en diciembre de 2023.

Por otra parte, la Región Metropolitana cuenta con más de 2 mil buses eléctricos en el sistema de transporte Red Metropolitana de Movilidad (RED), los que han elevado la experiencia de sus pasajeros demostrando su eficiencia y generando beneficios tangibles para la comunidad, como menos contaminación acústica y ambiental gracias a que no emiten CO2. Esta se trata de la segunda flota más grande del mundo después de China, país que incluso ha conseguido electrificar la totalidad de buses del transporte público en algunas de sus ciudades. Para continuar avanzando en esa vía, es importante seguir incentivando el tránsito hacia la movilidad sostenible. También, debemos concientizar de los beneficios de la electromovilidad entre los ciudadanos, para que podamos acelerar y así alcanzar las metas que se ha propuesto el país, entre las que se encuentra la carbono neutralidad del transporte para 2050.

Ya se han dado los primeros pasos en esta materia, y los resultados han sido sorprendentes. Sin ir más lejos, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron un total de 1.588 unidades solo en 2023, siendo esta la mejor venta acumulada anual en la historia, de acuerdo con el Informe de Ventas de Vehículos Cero y Bajas Emisiones de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile). En el caso de los buses eléctricos, las ventas experimentaron un incremento del 308,9% respecto al 2022, con 1.427 unidades, siendo el sistema RED un factor esencial para conseguir dicho número.

No cabe duda que el transporte es uno de los sectores clave para luchar contra los efectos del cambio climático. Es por eso que junto con hacernos conscientes de la transición hacia energías más limpias para reducir las emisiones de CO2, también debemos promover el desarrollo de infraestructura para incentivar el cambio y expandir esta evolución, no solo limitándola a Santiago y llevándola hacia todas las regiones del país.

Hace unos días, se anunció la llegada de 42 buses eléctricos marca Foton que operarán entre Coquimbo y La Serena, lo que brindará la posibilidad de movilizarse por la ciudad con energías más limpias, y concientizará a todo el país que la movilidad sostenible en el transporte público regional ya es una realidad. Y si bien el desarrollo de infraestructura sigue siendo uno de los principales desafíos -considerando que el 66,4% de los cargadores públicos disponibles se encuentran en la Región Metropolitana-, debemos seguir construyendo sinergias para generar más y mejores soluciones que incentiven el tránsito hacia la electromovilidad en Chile.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉