Modelo georeferencial para identificar comercios afectados por desborde del río Mapocho

 

Las lluvias del pasado 16 y 17 de abril provocaron graves daños, especialmente a causa del desbordamiento del río Mapocho a la altura de la comuna de Providencia. Desde donde se localiza la Embajada de Estados Unidos hacia el poniente, dejó calles totalmente inundadas.


El análisis a través de geointeligencia de información sirvió para identificar los comercios afectados, Georesearch reveló que fueron un total de 964 locales, de los cuales un 12 por ciento corresponde a Tiendas de ropa, un 7 por ciento a locales de Artículos de electrónica, un 5 por ciento a Peluquerías y artículos de belleza y otro 5 por ciento a Restaurantes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

ferrer-t13.cl

Le siguen con un 4 por ciento los locales de Comercio menor y Alimentos y con un 3 por ciento encontramos los locales de Regalos y Cafeterías. Por debajo, en un 2 por ciento se vieron afectados los locales del rubro Servicios Internet; Joyerías y relojerías; Hoteles y Artículos deportivos.
De total afectado, un 35 por ciento de los locales comerciales se encuentra en el mall Costanera Center, un 15 por ciento en galerías o en los conocidos como “caracoles de Providencia”. El 50 por ciento restante se encuentra en las mismas veredas de la comuna. Este último grupo es el más afectado.

2caracoles-tele13
Con respecto al área afectada del sector Servicios, Georesearch indicó que fueron 71 establecimientos de servicios fueron los afectados por la inundación, de los cuales el 79 por ciento corresponde a Consultas Médicas, el 6 por ciento a Correos, el 4 por ciento a Centros médicos y un 3 por ciento a Laboratorios clínicos.
Asimismo, la información demográfica consignó que fueron 1.206 los hogares perjudicados, lo que corresponde a un total de 2.950 personas afectadas. Georesearch definió que un 44 por ciento de este total de hogares pertenece al sector socioeconómico ABC1, un 42 por ciento al grupo C2 y un 11 por ciento al C3.
Sobre la composición etaria de la población afectada, el estudio de Georesearch señala que las personas afectadas por este infortunio tenían en su mayoría entre 20 y 29 años (21 por ciento del total), le siguen las personas entre 30 y 39 años (19 por ciento), entre 40 y 49 años (14 por ciento), entre 50 y 59 años (11 por ciento) y entre 60 y 69 años (11 por ciento).
En la zona más afectada por el desborde transita entre 1 millón y 1 millón 200 mil personas por día, sólo 800 mil menos que en el centro de Santiago. Eso explicaría por qué la zona se ve tan impactada.

 

 


 

daniel-encina-georesearchPor Daniel Encina, gerente general de Georesearch. Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile, Postgrado Universidad de Chile, especializado en Geointeligencia: Herramienta para análisis y decisiones comerciales, aplicado a industrias de retail, consumo masivo, inmobiliaria, automotriz, utilities. Más de 10 años de experiencia en Geomarketing y Geointeligencia. Emprendedor y docente en la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado publicaciones para la Cepal, organismo dependiente de la ONU, sobre migraciones, geopolítica y comportamiento comercial.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here