Migración a la nube: ¿Dónde se almacena la información?

Fernando Ulloa, Principal Solution Architect en Apiux Tecnología
  • En tiempos de recuperación económica, las empresas grandes y pequeñas tienen en sus prioridades hacer un uso eficiente de sus recursos. Todas quieren invertir su dinero de forma inteligente.

 

Según los datos de Flexera, el 77% de las compañías que usan Cloud utilizan el ahorro de costos y la eficiencia como su principal KPI para medir el rendimiento de esta tecnología. En ese sentido, se estima que durante el 2020, el 45% de las empresas que usaron la nube quedaron muy satisfechas con los resultados, indica el Cloud Outcomes 2020 de Accenture.

De acuerdo a Fernando Ulloa, Principal Solution Architect en Apiux Tecnología, “es importante diseñar una estrategia pre-migración, ya que así es mucho más fácil entender la estructura de costos que se tendrá una vez que se esté utilizando la nube. A estos proyectos se les llama ‘Cloud Foundation’ y ayudan a evitar sorpresas al conocer toda la información de costos antes de comenzar”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El experto además explica el proceso para habilitar un servidor o servicio en la nube, “independiente del servicio que se contrate, se tiene que escoger dónde va a vivir, es decir, en qué zona está instalado el data center. Esa zona vive en una región, que es un conjunto de data centers separados geográficamente, de tal manera que si uno de ellos se cae por un terremoto o se corta la luz, el otro data center seguirá funcionando sin ningún problema y el sitio web o aplicación que esté montado en la nube no se verá afectado”. Además agrega que “para una empresa tener dos data centers es muy caro, pero en la nube no, pues puedo tener mi aplicación distribuida en distintos data centers, distintas regiones geográficas del mundo a un costo muy accesible. Mientras más zonas tenga, más redundancia ante falla operacional voy a tener y es una de las grandes gracias de los servicios cloud”.

Respecto a los valores, Ulloa señala que “para pagar esto, muchas veces se factura por minuto, o por segundo, depende del producto, pero en general es bajo la hora. Es necesario informarse muy bien previo a la contratación, pues existen descuentos por uso sostenido en el tiempo, por ejemplo al usar el mismo servidor o servicio cloud por uno o más años. Además, existen otro tipo de valores para quienes prefieren una distribución multi regional, donde la aplicación se distribuye por ejemplo, en Europa y Estados Unidos para así evitar al máximo las fallas”.

En Chile, respecto de los 3 principales proveedores cloud a nivel mundial (AWS, Azure y Google) solo Google Cloud posee infraestructuras de una Región Cloud que fue inaugurada en diciembre del 2021, siendo la segunda en América Latina después de la ubicada en Brasil desde el 2017 y se suma a las otras 29 regiones de Google Cloud ubicadas alrededor del mundo. Las soluciones Cloud son mucho más que un espacio virtual que es capaz de almacenar datos y plataformas. Dependiendo de las necesidades, se pueden acceder a servicios como el manejo de la red, almacenamiento y servidores hasta un producto de software completo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉