Michell Escutia: ¿Cómo la realidad virtual y aumentada cambiará tu negocio?

Con un potencial ilimitado, las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) están sumando una nueva dimensión de interacción móvil a una nueva generación de servicios en múltiples industrias. Más de 150 empresas en múltiples verticales, incluidas 52 de las Fortune 500 están probando o han implementado soluciones de AR / VR. A pesar de esto, las AR / VR todavía están fuertemente asociadas con la industria de los videojuegos y el entretenimiento, es hora de aprovechar todo el potencial de estos entornos para las empresas.

Con Market Research proyectando que los mercados combinados de AR y VR aumentarán a $ 162.7 mil millones de dólares de 2021 a 2025, es importante que las empresas comiencen a pensar en formas de implementar esta tecnología para mejorar sus operaciones críticas para el negocio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya sea para satisfacer la demanda de los consumidores de una experiencia de compra sin esfuerzo o para capacitar mejor a los trabajadores con entornos remotos y así aumentar la precisión en las operaciones, las tecnologías de AR / VR presentan una oportunidad para que las empresas mejoren su flujo de trabajo. ¿Cómo puede tu empresa entrar a esta era del «metaverso»?

Lo primero es hablar de la revolución de la movilidad. Nuestro trabajo, estudio, entretenimiento y salud pasó de las oficinas, aulas o instituciones médicas a nuestros bolsillos en los últimos meses. Pero tener un teléfono inteligente es el comienzo de reflexiones importantes como: ¿quién puede acceder a estos datos? ¿En qué momento debe el trabajador acceder a un estatus importante y qué tipo de acciones y diagnósticos se pueden automatizar aún más?

No importa dónde se encuentren tus empleados, la tecnología móvil les brinda las herramientas que necesitan para ejecutar funciones clave y los mantiene conectados y productivos durante tiempos inciertos e impredecibles. Los trabajadores necesitan la tecnología adecuada para rendir al máximo, a cualquier momento y en cualquier lugar, lo que significa que necesitas la estrategia y las herramientas móviles adecuadas para habilitarlos.

Banner_mallyretail-800x250

Recientemente, los CTO en México se han vuelto más conscientes de la importancia de la movilidad en sus procesos de negocio. Según el último informe de SOTI, ‘Un año decisivo: El estado de la movilidad de 2021’, México se encuentra entre los países que mostraron una mayor dependencia de la movilidad en términos de sus operaciones, con 4 de cada 10 ejecutivos consultados indicando que más del 50% de sus operaciones diarias dependen de ella. Mientras que la proporción de encuestados en los EE. UU fue de 2 de cada 10.

Además, casi todos los CTOs consultados (91%) coincidieron en que los altos directivos de sus organizaciones se han vuelto más conscientes de la importancia de la movilidad en comparación con el período previo al inicio de la pandemia de COVID-19.

Si pensamos en el comercio minorista, por ejemplo, la AR puede ser una gran herramienta para desarrollar tecnologías de autoservicio y mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Con el desarrollo de una aplicación y el sistema de administración adecuados, los clientes pueden usar sus propios dispositivos para buscar un artículo e imaginarlo o proyectarlo en sus hogares. Con la AR, los minoristas pueden llevar un sofá a la casa de un consumidor a través de las pantallas de sus teléfonos inteligentes en cuestión de minutos.

En otras verticales, podemos ver el uso de la realidad virtual en la industria de la salud o los servicios de campo. Cuando se trata de educación o capacitación, los nuevos empleados pueden ubicarse en un entorno inmersivo en el que pueden desempeñarse y mejorar la precisión de sus trabajos.

De esta manera, el uso de la tecnología es beneficioso porque las organizaciones tienen la habilidad de capacitar al personal a un costo menor, con un riesgo reducido y usando una menor cantidad de recursos. Por ejemplo, los trabajadores pueden realizar tareas como la práctica quirúrgica teniendo acceso a información a manos libres.

Pero también, los visores AR / VR se pueden utilizar para solucionar problemas en el campo y permitir la colaboración. Al conectarse a los visores, los expertos podrían ver exactamente lo que los técnicos están viendo, incluso desde grandes distancias, transformándose en entrenadores virtuales cuando sea necesario.

Asegurar el futuro virtual

Recientemente, una gran empresa de redes sociales anunció grandes planes para entornos de realidad virtual. Con esto, es factible imaginar interacciones sociales como cafés virtuales, presentaciones comerciales remotas, o llamadas de soporte tomadas en el universo virtual. En un futuro no muy lejano, las AR / VR podrían incluso eliminar las llamadas de servicio al cliente por completo al permitir que trabajadores o clientes completen un formulario virtual instantáneamente para ayudar al cliente a solucionar problemas menores. ¿Te imaginas tutoriales en video que vayan más allá de 2D y permitan al usuario aprender a mover objetos o ver información interactiva en nuevas superficies?

El uso de múltiples dispositivos para co-crear e interactuar en tiempo real también implica tener planes adicionales para actualizar sistemas, monitorear cientos de dispositivos, detectar problemas automáticamente, resolver inconvenientes y dar soporte. Las nuevas tecnologías exigirán más atención por parte de los departamentos de TI, por lo que los trabajadores del área      necesitan herramientas automatizadas para dar asistencia, mientras se mueven dentro de las nuevas posibilidades.

Hace un par de años, SOTI comenzó a tomar nota de las capacidades que las AR/ VR pueden brindar a múltiples verticales de la industria. En 2018, nos asociamos con Lenovo para ofrecer una de las primeras opciones de administración de movilidad empresarial (EMM) para los auriculares Mirage Solo VR.

Por ahora, podemos asegurar que reconocer la nueva realidad virtual es solo el comienzo. A medida que los casos de uso de AR / VR en las empresas comienzan a aumentar, es importante garantizar una transición sin problemas. Además, con el aumento de las fugas de datos, es necesario encontrar un proveedor que administre y asegure toda la información. Desde los consumidores que exigen experiencias adaptadas a sus necesidades hasta el ahorro de tiempo y recursos, la AR / VR es el siguiente paso esencial en la evolución de las operaciones críticas para el negocio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉