México: Cinco cambios del consumidor tras la pandemia

La pandemia por Covid-19 trajo consigo una serie de cambios en todo el mundo. El confinamiento, como medida antipropagación del virus, obligó a que las personas se adaptaran a un nuevo estilo de vida y por ello adquirieron nuevos hábitos de consumo cada vez más responsables, sustentables e incluso digitales.

Ana Sordo, experta de Marketing Team Manager en Latinoamérica de Hubspot, afirmó que “será fundamental que las empresas comiencen a enfocar sus esfuerzos en establecer nuevos modelos de venta e interacción, pues es un hecho que los consumidores habrán cambiado para siempre tras el fin de la pandemia; empezarán a buscar aquellas marcas que logren dar soluciones y acompañamiento a sus nuevas prioridades”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, la experta enfatizo en 5 puntos fundamentales que podrían ayudar a las empresas de todos los tamaños a comprender cómo será el cliente post Covid-19, así como a establecer nuevas líneas de venta y comunicación:

  1. Con hábitos cada vez más digitales

Hoy más que nunca las personas han recurrido al ecommerce para conseguir todo lo que necesitan en su nuevo estilo de vida, como el pago de diversos trámites y servicios hasta la compra de su despensa o el envío de comida a domicilio, la cual ha aumentado un 40% en México desde abril.

2. Más cercanos a las marcas

Ante las restricciones de convivencia con las marcas en un espacio físico, la búsqueda de una interacción con las empresas será vía digital. El volumen semanal de conversaciones de chat en los sitios y Facebook Messenger han llegado a aumentar hasta en un 62% en los dos últimos meses, mientras que la tasa de emails abiertos alcanzó su punto más alto el pasado 25 de mayo con un 259%, según Datos de HubSpot.

3. Un alto enfoque en el cuidado y desarrollo personal

La salud física no es la única preocupación en las personas, también está el cuidado emocional. Búsquedas de “cómo mantener un estado positivo en tiempos difíciles” aumentaron un 67.50% a inicios del confinamiento en la plataforma Pinterest. Por ello, las empresas deben encontrar la forma de contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

4. Fuertes lazos hacia lo local

Uno de los sectores más afectados por la crisis ha sido el de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este suceso ha impulsado cierto sentimiento de “localismo” entre los consumidores a nivel global. Un estudio realizado por la consultora Kantar, estima que el 65% de los compradores prefieren adquirir productos que hayan sido creados en su propio país con el fin de ayudar a mejorar la situación económica nacional. Los negocios tendrán que hacer un gran énfasis en los beneficios de sus productos locales para ganar la preferencia de los compradores.

5. Nuevo concepto de autoservicio

Tras las nuevas medidas de higiene y distanciamiento social en lugares públicos, las personas regresarán paulatinamente a espacios como las tiendas departamentales con mayores precauciones para evitar el contacto físico con otros clientes o superficies.

En este sentido, las empresas tendrán que acudir a herramientas tecnológicas como sistemas de pago contactless o plataformas de asistencia digital como chatbots, con el fin de ofrecer locaciones más seguras y confiables.

Según datos de HubSpot, el 35% de los mexicanos afirma que tras el confinamiento seguirán realizando sus compras vía online con mayor frecuencia, mientras que el 41% optará por aquellas marcas que muestren un rol más activo en favor de la sociedad, por lo que las empresas deben trabajar en soluciones tangibles a las prioridades en la nueva normalidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉