Mes de la Mujer: avanza la presencia femenina en el sector TI

Madeleine Valderrama- Mes de la mujer

Madeleine Valderrama- CEO de  la startup de inteligencia artificial (IA), Altum Lab

Mes de la Mujer: avanza la presencia femenina en el sector TI; El talento femenino dentro del sector TI ha ido ganado espacio en un área que era considerado un terreno casi 100% dominado por los hombres. “En los últimos cinco años, se ha generado un aumento de la presencia de las mujeres. De hecho, ya no es tan común que las mujeres emprendedoras tengamos que recurrir a prácticas que se estilaban y a las que tuve que recurrir en mis inicios, como buscar que un hombre me representara como estrategia para entrar a ciertas industrias donde eran percibidos con una mayor credibilidad”, comenta Madeleine Valderrama, la CEO de  la startup de inteligencia artificial (IA), Altum Lab, y lidera un equipo compuesto en más de un 70% por talento femenino en el área TI.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que muchos espacios se han estado abriendo para las mujeres a lo largo de los años, lo cierto es que el área de la tecnología es aún un espacio muy poco explorado. De hecho, a pesar de que un 55% de las matrículas de pregrado son ocupadas por mujeres, apenas el 24% de los ingresos son a carreras del área de la tecnología.

“Es un camino largo y que aún falta por recorrer, tanto en la igualdad de oportunidades, como en las simetrías de información e incentivos para la equidad laboral para las mujeres”, sostiene Valderrama, quien destaca iniciativas público-privadas que están potenciado la participación femenina en este ecosistema.

Iniciativas para fomentar la inclusión femenina TI

“A diferencia de lo que viví en mis inicios como emprendedora, hoy existen distintos tipos de iniciativas para abrir el camino de las mujeres en los espacios de la tecnología y, sobre todo, para impulsar el liderazgo femenino”, comenta la fundadora de Altum Lab.

La corporación pública CORFO, por ejemplo, constantemente se encuentra levantando iniciativas para incentivar a las mujeres emprendedoras, con fondos o aportes dedicados exclusivamente a ellas.

La institución del ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, también ha incentivado el liderazgo femenino, realizando distintos tipos de instancias para las mujeres líderes, permitiéndoles acceder a mercado fuera del país.

Leer también: Emprendimientos en el área legal: cuando las mujeres encabezan el mundo laboral

Incluso empresas privadas, como Amazon, han optado por aportar en esta materia, desarrollando iniciativas pro liderazgo femenino, como lo fue el pasado AWS Elevate 2022 edición Latam para fundadoras mujeres, que se enfocó en perfeccionar sus pitch y mensajes claves, y del cual Madeleine Valderrama participó como una de las invitadas.

“Es realmente significativo saber que organizaciones, tanto públicas como privadas, están apostando por el talento y el liderazgo femenino, sin duda es un reconocimiento a quienes llevamos años tratando de emparejar la cancha, aunque todavía falta bastante por avanzar”, sintetiza la emprendedora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉