¿Mes de la Ciberseguridad o del “Cibercrimen”?

Juan Alejandro Aguirre, Director de Ingeniería de Sophos

Este Mes de la Ciberseguridad es quizás uno de los más álgidos de los últimos años debido a la fuerte actividad que están teniendo día a día los cibercriminales.

Lejos de ser delincuentes convencionales, han desarrollado habilidades más sofisticadas que nunca, perfeccionándose de forma permanente para crear nuevos métodos de eludir las barreras de protección.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las nuevas “tendencias” que se han popularizado en el último tiempo es la llamada “Pig Butchering” (o “matanza de cerdos”), que consiste en abordar a una víctima vía redes sociales, establecer un vínculo a distancia hasta ganar su confianza para conminarla a invertir en mercados virtuales. Al comienzo el negocio funciona y da ganancias, hasta que la víctima desembolsa una considerable cantidad de dinero y es estafada. En este tipo de fraudes, Sophos ha detectado casos en que los ciberdelincuentes han logrado botines por hasta 1 millón de dólares, como uno muy reciente llamado “Liquidity Mining”.

Además, es necesario tener en cuenta que, en lo que concierne a la web, los dispositivos móviles y las redes sociales, son prácticamente plazas públicas en las que, tal como en la vida misma, estamos todos expuestos a ser víctimas de delitos, por los que siempre hay que proceder con cautela y resguardo.

Conmemoremos el “Mes de la Ciberseguridad” y no “el Mes del Cibercrimen”, siempre teniendo en cuenta que es una tarea de todos, sumando tanto adelantos tecnológicos como capacidades humanas en pro de buenas prácticas, con una cultura preventiva y máximo resguardo de los datos personales.

Juan Alejandro Aguirre, Director de Ingeniería de Sophos

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉