Melanie Sanhueza: Guerra Rusia-Ucrania y el tercer frente

Melanie Sanhueza - Directora creativa de Grupo Raya

Por Melanie Sanhueza, Directora creativa de Grupo Raya

Cuando hablamos, escuchamos o pensamos en la guerra, tenemos automáticamente imágenes de lucha, armas y sobre todo muerte. Pero esto antes pasaba sólo en nuestra imaginación o en el nicho de la historia. Hoy en día la guerra de Rusia y Ucrania lleva ese pensamiento colectivo a la realidad y convierte la comunicación digital y televisiva en el tercer frente de esta guerra, donde podemos ver y estar en contacto constante con todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de la primera guerra de esta clase, donde podemos presenciar en vivo y en directo qué está pasando; vemos imágenes, discursos, sabemos de cada bombardeo y heridos. Esto lo cambia todo, nos obliga casi sin pensarlo a tomar un bando, a apoyar a uno de los frentes y tomar partido por este, buscando apoyarlos digital y mediáticamente. Si está en el mundo digital, tenemos que decir algo.

El Presidente Volodomir Zelenski, como eje difusor de la comunicación, se ha convertido en la imagen viva de la resistencia de este tercer frente de lucha, Zelenski vio su debilidad comparativa en cuanto a arsenal y ha buscado utilizar la única arma que lo puede hacer vencedor de un conflicto imposible de vencer: la comunicación para buscar apoyo internacional, de la sociedad y de las redes, tratando de aunar apoyos en contra de su enemigo.

Si pensamos en una buena campaña comunicativa, ésta sin duda cumple con los mejores estándares: es simple, directa y emotiva. En sus discursos, el Presidente ucraniano utiliza mensajes cercanos como si hablara con un amigo, apela directamente a la emoción de su interlocutor y siempre viste de forma sencilla, ya sea con pantalón, polera y chaqueta o con su traje militar como un combatiente más. Para mostrar aún más cercanía ha asistido a lugares abatidos y devastados por la guerra.

Según el filólogo español Javier Alonso López, autor del libro “Discursos históricos” -que reúne 13 de estas grandes alusiones, desde los discursos de Nelson Mandela, pasando por Hernán Cortés, Churchill, Hitler o Ghandi- en la actualidad los políticos han descuidado mucho la oratoria, aunque hay algunas excepciones como el Presidente de Ucrania, a quien califica como un “animal comunicativo”.

Como en cualquier campaña comunicativa, Zelensky usa las redes sociales para difundir su mensaje, tomando un papel fundamental ilustrando el sufrimiento de la población civil. El Mandatario ha aprovechado Twitter, Telegram y Facebook para lanzar sus mensajes no sólo con apoyos visuales para mostrar la devastación, sino que también para llamar fuertemente  a la ayuda y el apoyo internacional.

Se dice que en la guerra contra Ucrania ya existe un ganador y no es el que partió esta terrible masacre; Ucrania ya ha ganado el apoyo del mundo y sin importar quien termine venciendo en el campo. En los recuerdos del mundo Ucrania y su Presidente son vencedores.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉