Mauricio Serrano: “Enero vegano”, oportunidad para empresas y emprendedores

enero- menú vegano

El mes de enero comienza en sincronía con un movimiento mundial. Bajo el nombre de Veganuary – una combinación de los términos en inglés vegan, vegano y January, enero–, esta organización e iniciativa que nace en el Reino Unido el año 2014, se ha convertido en una de las caras más visibles del veganismo en el planeta, invitando a las personas a probar una alimentación vegana por 31 días, durante el mes de enero. Una iniciativa que busca impulsar alrededor del mundo el movimiento por un “enero vegano” donde miles de personas se comprometan a seguir una alimentación vegana durante el primer mes del año, ya sea por el impacto positivo de este tipo de alimentación en los animales, el medioambiente o en la salud.

Se trata de un movimiento en auge que en su edición 2021 contó con más de 580 mil participantes alrededor del mundo, con Chile ubicándose dentro del top 10 de países en número de inscritos, sumado al apoyo de autoridades y celebridades locales que se han inscrito para ser parte. Y las cifras muestran un mercado con potencial de crecimiento, pues desde su inicio en 2014, Veganuary ha reunido a más de dos millones de personas dispuestas a probar esta dieta por un mes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Enero Vegano

Pero Veganuary no es solo para las personas, y es que las empresas pueden encontrar en este movimiento colectivo una interesante oportunidad de adentrarse en el mercado de los productos a base de plantas, tomando ventaja del interés multitudinario de las personas por dejar los productos de origen animal en enero. Y cada año son más las empresas que participan de este desafío, sumándose con lanzamientos de nuevos productos y menús veganos, así como ofertas especiales del catálogo a base de plantas que ya pueda tener la empresa.

Según consignan los reportes de Veganuary, durante la campaña de 2021, cientos de empresas participaron con más de 570 lanzamientos de nuevos productos veganos y más de 260 opciones veganas agregadas a menús de restaurantes. Tras finalizar enero, muchos de los negocios participantes reportaron un aumento significativo de ventas y de engagement de sus clientes durante todo el mes.

Así mismo, durante la edición 2021, empresas como KFC, Mcdonald’s y Burger King también se hicieron parte. Según KFC, durante esa campaña, la empresa reportó que vendió un millón de hamburguesas veganas durante el primer mes que estuvieron a la venta en el Reino Unido. En el caso de Papa Johns Chile, la franquicia de pizzas indicó que su participación en Veganuary, que consistió en ofertas especiales de sus pizzas veganas, les reportó un aumento en sus ventas de 46% con respecto a la semana anterior sin la oferta. En el Reino Unido, Veganuary señala que este tipo de participación trae para las empresas ingresos aún mayores que los percibidos durante la época navideña.

Tendencia pionera

En Chile la oferta vegana dejó de ser una tendencia pionera para convertirse en una realidad, donde los productos veganos se han posicionado como una fuerza significativa dentro del mercado, respondiendo a la alta demanda por este tipo de alimentos. Según un estudio de Veganuary con Mintel Consulting, la oferta de lanzamientos de productos etiquetados como veganos creció un 8% en Chile, llegando a un 12% este tipo de productos del total de la torta alimentaria a nivel país, una cifra mayor a la de países como Argentina y Brasil.

Hoy las empresas ven en Veganuary y la comunidad que está desistiendo de consumir productos de origen animal un nicho interesante que explorar y participar, irrumpiendo en el mercado con ofertas atractivas, en especial cuando las estadísticas indican que este movimiento solo seguirá creciendo aún más en los próximos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉