Mauricio Blanco: El futuro del retail: online y offline

Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

Por Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

El comercio digital está transformando el sector minorista. Los consumidores de hoy están siempre conectados, siempre en línea, y eso está cambiando tanto su forma de comprar como de interactuar con los retailers.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchos minoristas se han movido rápidamente para ampliar el comercio electrónico, unirse o crear mercados, o asociarse con empresas para el cumplimiento o la entrega. A medida que se adaptan a este nuevo panorama, la gran pregunta es: ¿cómo pueden ofrecer experiencias de venta más personalizadas, sostenibles, más basadas en datos y, sobre todo, más integradas en los distintos canales, sin dejar de ser rentables? En muchos negocios minoristas, las operaciones de comercio electrónico y de compras físicas siguen estando en gran medida desintegradas.

¿Cuál es la solución? El futuro del retail es offline y online.  En otras palabras, los minoristas deben comprometerse a integrar completamente sus canales, tanto en términos de la experiencia ofrecida a los compradores como de la infraestructura y las operaciones de apoyo. Y aquí entra la tienda del futuro, la cual tendrá tres partes interconectadas: un pasillo, una tienda oscura y un paseo. El Pasillo es un espacio desmaterializado donde los compradores leen, piden y pagan los productos con sus smartphones. El Dark Store es un microcentro de distribución, mientras el paseo es un espacio flexible que puede servir para funciones diferentes como productos frescos, promociones de temporada, quioscos de marca, tiendas en la tienda, tal vez incluso eventos para la comunidad local.

Cuando se rompe el silo entre el comercio electrónico y las operaciones en tienda, se pueden evitar fricciones innecesarias. Es posible unir los puntos entre los equipos digitales y los equipos de la tienda, y entre los datos de varios sistemas de venta. El resultado es una experiencia del cliente más ágil, integrada y mejorada, que puede aplicarse a todas las categorías del comercio minorista, desde la alimentación hasta la belleza.

La omnicanalidad cambia el papel de la tienda, que pasa de ser un escaparate tradicional, a formar parte de una red de infraestructuras más amplia, que permite agilizar las operaciones en todos los canales. Esto puede reducir los costos y aumentar la rentabilidad del negocio. De hecho, calculamos que los retailers podrían reducir los costos hasta en un 15% y aumentar su productividad hasta en un 35% gracias a este enfoque.

Esta estrategia puede mejorar también la sostenibilidad y la responsabilidad social, ya que las redes minoristas integradas son intrínsecamente más eficientes y, por tanto, más respetuosas con el medio ambiente.

El futuro del Retail está en la mezcla perfecta entre los canales online y offline. El momento de avanzar hacia una estrategia para alcanzar ese objetivo es ahora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉