Mauricio Blanco: Cadena de suministro y resiliencia

Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

Por Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

La pandemia está llevando a los líderes empresariales a repensar y remodelar drásticamente sus cadenas de suministro. Hace poco más de dos años, el ahorro de costos era la máxima prioridad. Entonces llegó el COVID-19. Los costos de la cadena de suministro se dispararon. De repente, los directivos de las empresas se vieron obligados a tomar decisiones rápidas y a actuar para mantener las operaciones esenciales en marcha, al tiempo que servían a sus clientes y protegían a sus trabajadores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Su atención se centró en la resiliencia de la cadena de suministro. Antes de 2020, este concepto ni siquiera pasaba por la mente de los líderes empresariales. Pero ahora es uno de los temas más candentes. Las empresas reconocen ahora la importancia de garantizar que sus cadenas de suministro sean lo suficientemente flexibles y ágiles como para soportar el estrés de las interrupciones en varios países y los rápidos cambios en las demandas de los clientes.

Las interrupciones del suministro no sólo afectan a las ventas, sino que amenazan la sostenibilidad e incluso la supervivencia de las empresas. Las organizaciones que aprovechan los datos, la tecnología y el talento para hacer que sus cadenas de suministro sean resilientes, pueden impulsar la continuidad y el crecimiento del negocio.

El uso de datos para obtener una mayor visibilidad de la cadena de suministro es un primer paso crucial. Es necesario realizar una evaluación estratégica basada en datos sobre el impacto de las interrupciones en sus cadenas de suministro. Estas pueden incluir picos o caídas repentinas de la demanda, el cierre de un proveedor importante o la escasez de una materia prima crítica. Así también, es aconsejable realizar pruebas de resiliencia de forma continua. Esto proporciona los datos críticos necesarios para desarrollar una visión integral de las actuales cadenas de suministro, altamente interconectadas y complejas.

Sólo con esta perspectiva de 360 grados pueden las empresas desarrollar las capacidades adecuadas para intervenir y tomar decisiones rápidas cuando se producen interrupciones. Las tecnologías de vanguardia son fundamentales para la resiliencia de la cadena de suministro. La inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, son fundamentales para abordar los principales retos de la cadena de suministro de hoy en día. Por ejemplo, las aplicaciones creadas con el Lenguaje de Modelado de Inteligencia Artificial (AIML), que permiten crear interfaces humanas, manteniendo la sencillez de la implementación, están permitiendo a las empresas prever la demanda con mayor precisión.

La tecnología puede utilizarse para crear una visión estratégica de «todo el cliente» analizando los patrones de consumo en segmentos de mercado especializados. Esto es cada vez más importante, ya que las personas están más dispuestas a pagar una prima por cadenas de suministro adaptadas a sus necesidades específicas.

La tecnología también permite a las empresas gestionar los crecientes costos de la cadena de suministro. En medio de la pandemia, los costos de la última milla y del cumplimiento local -que suelen ser el segmento más alto de la cadena de suministro- están aumentando a medida que más clientes optan por las entregas sin contacto. Con las interrupciones que complican aún más las cosas, la cadena de suministro y las operaciones pueden representar a menudo los costos más elevados de una empresa. Los macrodatos y la IA ayudan a las empresas a predecir mejor los tipos y volúmenes de mercancías que se necesitarán en los distintos nodos de la cadena de suministro en diferentes momentos y a optimizar las redes de aprovisionamiento.

Aprovechando los datos, la tecnología y el talento adecuados, las empresas pueden convertir la complejidad y la interrupción masivas en un cambio significativo y construir cadenas de suministro resilientes que sobrevivan a cualquier crisis.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉