Marketing Omnicanal, ¿sabe por qué es importante para las Pymes?

pymes-digitalizacion-pospandemia ciberataques

Por: Fernando Sotelo | Director de Experiencia con el Cliente de Zoho para América Latina

Con una plataforma integral, las Pymes reducen significativamente la cantidad de apps precisas para una estrategia de Marketing Omnicanal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con ello, las pequeñas y medianas empresas obtienen, al tiempo, una sólida visión del cliente, así como alinean todos los procesos de mercadeo.

El marketing Omnicanal es una estrategia comercial para construir conciencia sobre una marca e impulsar sus ingresos.

Como tal, se basa en crear varios tipos de contenidos para distribuirlos en diversos medios: desde redes sociales y sitios web hasta correos electrónicos y anuncios.

El impacto de su utilización es tan grande que la mayoría de las empresas medianas y grandes ya lo usan para beneficiarse y obtener un enorme retorno sobre la inversión.

Lastimosamente, las pequeñas empresas suelen ser reacias a esta estrategia, preocupadas porque el proceso resulta complejo o costoso de administrar sin un equipo de marketing dedicado a hacerlo.

En otras palabras, las más necesitadas terminan incrementando sus desventajas competitivas.

Tomadoras de riesgo

Por suerte, al comprender los mecanismos de esta estrategia, seguir algunas prácticas básicas y adoptar soluciones de marketing holísticas, las pequeñas empresas pueden aprovechar la omnicanalidad para impulsar la participación del cliente y aumentar el conocimiento de la marca.

Y puede lograrlo sin acabar con sus cuentas bancarias.

¿Cómo? Veamos algunos elementos esenciales a tener en cuenta con respecto al Marketing Omnicanal.

1.- Busque herramientas adecuadas para el trabajo
En la actualidad, existen plataformas tecnológicas con un enfoque de Marketing Omnicanal (como Zoho Marketing Plus), las cuales son fáciles de usar y consolidan flujos de trabajo y datos de los clientes.

Estas soluciones integran las aplicaciones de marketing que requiere cualquier organización, lo cual permite a los usuarios crear y administrar:

Campañas tanto de correo electrónico como en redes sociales
Encuestas de clientes
Webinars
Eventos en línea
Y otras actividades omnicanal desde una misma interfaz
Los activos de la marca, incluidos:

Videos
Documentos
I presentaciones…
… se almacenan en un espacio único compartido, que permite utilizar funciones de automatización, como responder automáticamente a solicitudes de servicio al cliente.

Quizás la mayor ventaja que encuentra una pequeña empresa al adoptar una plataforma para Marketing Omnicanal es el acceso a datos unificados de los clientes en tiempo real.

Los servicios de Business Intelligence les permiten analizar cómo, cuándo y por qué los clientes interactúan con su marca.

A partir de estos conocimientos, pueden informarles sobre nuevos productos o eventos a través de diferentes canales personalizados.

2.- Priorice canales y comience pequeño
Una forma para que las pequeñas empresas sean más eficientes en costos es usar soluciones de ventas como CRM, junto a su plataforma de marketing para visualizar a los clientes existentes y las actividades en curso.

Con esto, los clientes que expresen experiencias positivas a un agente de ventas, por ejemplo, pueden convertirse en embajadores de la marca.

Esos usuarios – incentivados por programas de lealtad – son una voz efectiva para evangelizar a través de múltiples canales:

Ya sean entrevistados por medios de comunicación
Citados en publicidad
O como voceros en eventos de la compañía

La clave es comenzar poco a poco, en dos o tres canales que hayan sido exitosos para el negocio como:

Publicidad en redes sociales
Campañas de correo
O creación de contenido SEO
Entre los beneficios de agregar más canales, el principal es obtener una imagen más completa de los clientes, lo que ayuda a personalizar las experiencias para ellos.

Eso sí, entre más canales se agreguen, más esfuerzo se necesita para producir contenido y campañas, así como para mantenerse al día con esas acciones. r

Razón por la que automatizar tareas y simplificar el proceso de marketing Omnicanal son fundamentales para el éxito.

3.- Convierta el Marketing Multicanal en Omnicanal
A diferencia del Multicanal, las estrategias exitosas del Marketing Omnicanal unifican las acciones de marketing online y offline para crear campañas que se complementan entre sí, en lugar de simplemente coexistir.

Una estrategia de Marketing Multicanal, por su parte, requiere docenas de aplicaciones costosas, que suelen estar aisladas y requerir equipos para integrarse y producir acciones con los datos del cliente.

Según Netskope, en 2017 la organización promedio utiliza 91 herramientas diferentes de MarTech para administrar sus actividades.

Aunque el Marketing Multicanal suena como un territorio exclusivo de grandes empresas, la mayoría de las pequeñas ya interactúan con los clientes a través de diversos canales, aunque sus sistemas y partes interesadas no estén alineados.

Al final, el Makerting Omnicanal es una forma para que ellas unifiquen los esfuerzos existentes de marketing multicanal, mediante plataformas integrales para brindar una mejor experiencia al cliente e informar un compromiso futuro más efectivo.

Con las soluciones adecuadas y un enfoque coordinado, el marketing omnicanal no solo está al alcance de las pequeñas empresas sino que es un vehículo para el crecimiento sostenible, con campañas más eficientes y mejor diversificadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉