Marketing: 7 tendencias «imperdibles» de marketing digital

Mano sosteniendo tablet

Iniciamos 2021 con toda la energía, y decidí tomarme unos momentos para compartir algunas de las tendencias de marketing digital más relevantes para iniciar este año.

Considero que son aplicables a la mayoría de los sectores y líneas de negocio, debido a cómo han transformado la experiencia y el comportamiento de los usuarios durante 2020 en tiempos de COVID-19. Te comparto las 7 tendencias de marketing digital para 2021 aquí:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Customer Centricity

Se refiere a poner siempre al usuario en el centro de toda nuestra estrategia, para definir objetivos y acciones ligadas al crecimiento de nuestra marca. Tener procesos activos para recolectar la opinión de nuestros clientes/usuarios, es primordial para mejorar su experiencia.

Esta tendencia es particularmente válida para negocios de e-commerce. La experiencia de usuario hace la diferencia para generar o no, fidelización con la marca para impulsar la compra de un producto. La falta de atención a clientes o la nula resolución de problemas logísticos, así como pagos online o una experiencia deficiente en la navegación del sitio web, pueden dañar el posicionamiento de una marca.

Esta tendencia también aplica para empresas de servicio en los que podemos detectar a tiempo qué es lo que el cliente necesita o requiere, cambiar puntualmente nuestros procesos internos, y mejorar la satisfacción de nuestros clientes, con miras a garantizar la continuidad de la operación, la renovación de proyectos y relaciones de negocio a largo plazo.

Audio

El formato de audio continua para 2021 gracias al crecimiento exponencial que tuvo el año anterior, con podcast y notas de voz. Es fácil de consumir para los usuarios y ofrece un canal adicional dentro de nuestra estratégia. Tan sólo en América Latina, Spotify lanzó más de 80 podcasts lo cual implica un crecimiento interanual de 75%; mientras que, a nivel mundial, la plataforma cuenta con 1.9 millones de títulos para 320 millones de usuarios. Mi recomendación es no esperar más allá del primer Q de 2020 para lanzar tu estrategia de audio.

Automatización

Hace unos años si queríamos automatizar nuestros procesos, teníamos que hacerlo de manera obligatoria por medio de un especialista, o de un programador. Hoy es muy simple automatizar flujos de tareas con el fin de simplificar el trabajo de los equipos de marketing, venta e incluso el de atención al clientes, para quitar horas hombre de actividades que pueden ser robotizadas. Una de las herramientas que recomiendo si quieres empezar con estos procesos es Zapier.

Personalización

En 2020 los usuarios nos acostumbramos a realizar todo, o casi, por medio de nuestros dispositivos móviles o computadoras. Por lo tanto, la personalización en 2021 será fundamental para destacar y diferenciar nuestro producto/servicio.

El usuario está dispuesto a pagar más por un servicio que se acerca a sus necesidades y resuelve problemas puntuales, en lugar de un problema general. Estamos hablando de personalización en mensajería instantánea como correo electrónico, sitio web, y en general cualquier touchpoint que tengas tus consumidores.

Las herramientas de CRM y de Email Marketing pueden facilitar estos procesos y, al mismo tiempo, volverlos automáticos. La personalización es uno de los factores del customer centricity que mencioné anteriormente.

Storydoing vs Storytelling

Esta tendencia es muy interesante ya que, en muchos casos, las empresas no han impulsado de manera idónea, la forma de contar una historia con sus públicos meta. Y, en particular, es la evolución del (Storytelling): el Storydoing.

Se refiere a contar historias enfocadas no solo a que el usuario se entere de algo, también a generar engagement. Incluyen un nuevo objetivo: generar una acción inmediata. Básicamente, es pensar en 3 cosas para crearla: 1. ¿Qué quieres que tu audiencia sepa? 2. ¿Qué quieres que tu audiencia sienta?; y 3. ¿Qué quieres que tu audiencia haga?

Videos cortos de 9 segundos

En este caso hablamos de cómo los videos y su producción se han adaptado a los nuevos formatos, en particular, los verticales y horizontales para Social Media.

Los usuarios están acostumbrados a saltar de una a otra plataforma y esto implica que no ponen mucha atención, ya que en su mayoría, se visualizan sin sonido. La duración tiene que ser corta y el formato llamativo, menos de 9 segundo para captar la atención, y de preferencia generar una acción.

Compras en whatsapp

Whatsapp implementó en 2020 nuevas funciones que permiten conectarse con otras plataformas, compartir contenidos y vender a través del medio. Este canal es relevante para los negocios de retail, ya que es el más cercano al usuario final y puede mejorar el performance de las ventas.

Desde mi experiencia, lo más importante para empezar correctamente el año, es definir qué tendencias queremos adoptar e incluirlas dentro de las planificaciones de nuestros negocios. Recordemos que las tendencias no son cosas que tal vez pasen; al contrario, son cosas que ya están sucediendo y que nos dicen hacia dónde se mueve nuestro consumidor. Es importante entenderlas y no ignorarlas para seguir siendo competitivos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉