Marcelo Lazen: Deuda con las empresas de menor tamaño

Local con ventanas de vidrio, mesa de madera, sillas de aluminio, hombre con traje negro sonriendo

El mundo y Chile siguen en deuda a la hora de hablar de inclusión financiera. De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales, mientras que el 75 % de los pobres no tiene cuenta bancaria. En nuestro país, en tanto, un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica reveló que el primer quintil de la población -que agrupa al segmento más vulnerable de los chilenos- no ha registrado avances en esta materia en diez años.

Según la investigación, ello se debe principalmente a que el segmento más pobre todavía hace un bajo uso de los servicios e instrumentos financieros, sobre todo los digitales. Asimismo, señala que realizan menos solicitudes de instrumentos de crédito y uso de instrumentos financieros por los costos asociados o porque no cuentan con la información necesaria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si como país estamos al debe con las personas, también lo estamos con las empresas de menor tamaño. Si los instrumentos y mecanismos establecidos son relevantes para este sector en tiempos de normalidad, lo son aún más para etapas de crisis, como ha quedado de manifiesto en esta pandemia. Y lo cierto es que -además de indispensables- ha quedado al descubierto que aún queda un amplio trecho para seguir trabajando en mejorar las opciones de financiamiento destinadas a los pequeños empresarios y emprendedores.

Como parte de la industria de entidades financieras no bancarias (IFNB), trabajamos por un financiamiento inclusivo, teniendo claro que las empresas de menor tamaño necesitan soluciones ágiles, rápidas y adecuada a sus necesidades porque contar con liquidez suficiente es uno de los principales problemas que enfrentan día a día: si no hay ventas, no hay dinero para comprar insumos o para pagar los sueldos a fin de mes. No son pocos los casos de empresas que sencillamente no aguantaron la contingencia y debieron bajar la cortina.

La autoridad ha ido comprendiendo la cercanía que existe entre las mipymes y las IFNB, lo que se ha expresado principalmente en el perfeccionamiento del crédito Corfo-Mipyme y la creación del Fondo Crece, los que están orientados a darle más liquidez a las empresas de menor tamaño.

Queda mucho camino que recorrer aún, pero con una mirada optimista lo importante es que se está allanando el camino para acompañar de mejor manera a las mipymes, para que ello no solo ocurra en los momentos de crisis.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉