Mano de obra para limpiar el ‘lío caliente’ de la asesoría financiera

Stephen-Jones

El nuevo ministro de Servicios Financieros, Stephen Jones, dice que priorizará aliviar la carga regulatoria de los asesores financieros dentro de tres meses, para detener el éxodo de profesionales y hacer que el asesoramiento sea más asequible para los consumidores.

En su primera entrevista desde que prestó juramento como ministro del gobierno laborista albanés, Jones dijo que las complejas normas que rigen el asesoramiento financiero ycontrovertidos estándares de formación de asesores introducidos por el gobierno anteriorNecesita arreglo urgente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La carga regulatoria se ha vuelto loca y ha habido un completo mal manejo de las calificaciones profesionales”, dijo Jones a AFR Weekend .

“Arreglemos el lío ahora, para que no tengamos más personas saliendo de la industria y para que la gente no esté saltando a través de aros locos. El objetivo es asegurarnos de que tengamos asesoramiento financiero asequible y de alta calidad para los miles de australianos que se jubilan con más jubilación que nunca en su vida”.

Los comentarios indican que Labor buscará la desregulación del sector de asesoramiento en problemas sin esperar las recomendaciones de la revisión de Calidad de Asesoramiento encabezada por la abogada de Allens, Michelle Levy , que debe informar al gobierno a finales de año.

Esa revisión fue una recomendación de la comisión real de Hayne, pero el gobierno de Morrison amplió sus términos para incluir un enfoque en el acceso del consumidor al asesoramiento, un problema social ampliamente reconocido, incluso por la Revisión de ingresos de jubilación del año pasado.

Solo el 10 por ciento de la población australiana recibe asesoramiento financiero, frente al 14 por ciento antes de la comisión real . La cantidad de asesores en ejercicio se ha desplomado y se espera que sea la mitad del tamaño en 2023 en comparación con 2018. La disminución de la oferta ha ayudado a aumentar el precio medio de la asesoría en aproximadamente un 40 por ciento a más de $ 3500 por año.

Los requisitos burocráticos montañosos, así como el edicto del gobierno de coalición de que los asesores tengan un título terciario y aprueben un examen nacional, han sido ampliamente reconocidos por el éxodo de profesionales de la industria.

Jones, quien también se desempeñará como tesorero asistente de Jim Chalmers, dijo que se movería rápidamente para revisar la implementación de los cientos de páginas de regulaciones para el «deber de interés superior» y los documentos de divulgación de productos «que nadie lee» y que estaban impulsando el costo del asesoramiento.

”Si no es proteger al consumidor o hacer más estable el sistema para el sector del asesoramiento financiero, ¿por qué lo hacemos?” él dijo. “Existe una gran brecha entre la necesidad de asesoramiento financiero y la capacidad de las personas para acceder a él y pagarlo”.

En diciembre, el Sr. Jones había anunciado que un gobierno laborista eximiría a los asesores que tuvieran un historial regulatorio limpio y al menos 10 años de experiencia de obtener un título en un intento por detener las jubilaciones prematuras.

Pero sus comentarios postelectorales a AFR Weekend sugieren que el gobierno albanés incluso estaría dispuesto a considerar modificar partes de las reformas históricas del Futuro del Asesoramiento Financiero del Partido Laborista. Incluyen la forma prescriptiva en la que los asesores deben demostrar que han actuado en el mejor interés de los clientes, conocidas como disposiciones de “puerto seguro”, y la necesidad de proporcionar un documento legal de declaración de asesoramiento (SOA).

El modelo de KPMG ha encontrado que esos requisitos de FOFA se encuentran entre los principales impulsores del aumento del costo de brindar asesoramiento financiero, que se transfiere a los consumidores en forma de tarifas más altas.

Los comentarios serán bien recibidos por la industria de servicios financieros, que en los últimos días ha pedido al nuevo gobierno que actúe con urgencia para eliminar los trámites burocráticos y no esperar a los resultados de la revisión de Levy.

Oportunidad en crisis

Un cortometraje documental lanzado el viernes mostró a los líderes de la industria suplicando al nuevo gobierno que solucione el «mayor desafío de la riqueza» de la asequibilidad del asesoramiento. La película, una iniciativa de la firma de tecnología Hub24, que cotiza en ASX, y la plataforma de redes sociales de la industria XY Adviser , defendió que se aliviara la carga regulatoria.

“Los australianos merecen acceso a asesoramiento financiero asequible y de calidad, y colectivamente, los proveedores de la industria y la profesión de asesoramiento tienen la obligación de trabajar junto con el gobierno y los reguladores para construir un marco sostenible”, dijo Andrew Alcock, director ejecutivo de Hub24.

El director ejecutivo del Consejo de Servicios Financieros, Blake Briggs, dijo: «Es crucial que la industria del asesoramiento financiero no pierda esta oportunidad de hacer que el asesoramiento financiero sea asequible y accesible para los consumidores».

Jones dijo en la conferencia de la Asociación de Profesionales Financieros de Propiedad Independiente (AIOFP) el año pasado que inicialmente se mostró escéptico sobre los llamados de la industria a la desregulación, pero se convenció después de visitar las oficinas de los asesores y presenciar de primera mano su carga de papeleo.

Pasado ‘persecución’

La AIOFP, que representa a licenciatarios de asesoramiento pequeños e independientes, respaldó firmemente a los laboristas en las elecciones federales y también ayudó a derrocar a figuras influyentes de la Coalición , como el extesorero Josh Frydenberg en Kooyong. Aunque muchos de sus miembros fueron votantes liberales de toda la vida, el grupo de presión se volvió contra el gobierno anterior por su insistencia en que los asesores mayores fueran reeducados.

«No hay absolutamente ninguna duda de que la comunidad de asesoramiento financiero estaba complacida de ver la desaparición de Frydenberg y la destitución del gobierno de Morrison», escribió el director ejecutivo de AIOFP, Peter Johnston, en un memorándum completo a los miembros el lunes pasado después de que el extesorero reconoció la derrota ante el gobierno independiente de Teal. Mónica Ryan.

“La AIOFP está satisfecha con su papel en la desaparición de ambos. La próxima tarea es lograr que el nuevo gobierno inicie los cambios que la industria necesita con urgencia”.

Se entiende que el ex primer ministro laborista de Nueva Gales del Sur, Nathan Rees, ahora jefe de relaciones gubernamentales de la aseguradora MetLife , también influyó en el cabildeo de Jones en nombre de los asesores cuando ocupó el ministerio de servicios financieros en la sombra en los últimos años. Rees y MetLife se negaron a comentar sobre su papel.

El movimiento de desregulación de los laboristas es digno de mención, dado el papel del gobierno de Rudd-Gillard en la introducción de muchas de las leyes complejas que rigen el asesoramiento financiero. El partido ha sido visto en el pasado como hostil a los proveedores de asesoramiento de pequeñas empresas, que han sido críticos clave del movimiento de jubilación de la industria vinculado a los sindicatos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉