Mandamientos de Ramón Areces

Por: Dimas Gimeno Álvarez

¿Sabéis quién fue Ramón Areces? Uno de los 3 “alumnos” de El Encanto (Cuba), fue Presidente de El Corte Inglés desde 1966 hasta 1989. Siendo un vendedor, marchó a Canadá y USA para estudiar inglés y economía. En N. York, cargó su mente de ideas… y volvió a El Encanto pero en 1934 regresó a España y fue gerente de El Corte Inglés del que César Rodríguez era presidente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué podemos aprender de D. Ramón? Estos son sus «12 #mandamientos», en sus propias palabras:

1. #Ambición: El Corte Inglés abrió con 7 empleados (5 dependientes y 2 botones) y Areces les prometió el primer día un futuro brillante: “Vamos a tener la mejor casa de Madrid”

2. #Motivación: “Hemos crecido mucho porque hemos conseguido un equipo convencido de que la empresa es suya. La empresa debe ser de los que luchan por ella»

3. #Innovación: “Nosotros impusimos al #comercio de la época un nuevo estilo: el #precio fijo, mejor #servicio al cliente, la posibilidad de cambiar y devolver; iniciamos los grandes surtidos, tratamos de que nuestros precios fuesen justos y los géneros, de calidad”

4. #Autofinanciación: «Yo nunca pedí un #crédito. He sido partidario de la autofinanciación. Invertir con #deuda es trabajar para los bancos»

5. #Beneficio: “Siempre he predicado a mi gente que hay que hacer las cosas bien y que el beneficio es una resultante”

6. #Aprendizaje: «Vivimos demasiado apegados a nuestra tierra. Es necesario viajar más para ampliar #experiencias”. Viajó a Japón para estudiar los grandes almacenes y en 1964 cuando Sears anunció que entraba en España, D. Ramón viajó a EE.UU. para analizar el “modelo Sears”… de allí se trajo en la maleta dos #innovaciones clave: lanzar una tarjeta de crédito y la frase “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”

7. #Resiliencia: “Aunque son tiempos difíciles, es cierto que hay empresarios que ante la primera dificultad tiran la toalla… Si hay algo que define al hombre de empresa es su espíritu de lucha y su #compromiso con la sociedad”

8. #Servicio: “El último de los empleados debe ser capaz de atender al mejor de los clientes, y atenderle bien. Y los directores deben dar ejemplo”

9. #Crecimiento: “Hemos ido creciendo, como se dice, sin prisa, pero sin pausa, al ritmo de los recursos que hemos ido generando, administrando bien nuestras pesetas, vigilando mucho nuestras #inversiones»

10. #Valor: “Para mí, una peseta tiene el valor de un millón, y un millón el de una peseta”. Cuando le propusieron hacer bolsas más baratas, dijo que mejor gastarse más y que los clientes las reutilizaran y con ello se hiciera #publicidad de su empresa

11. #Anticipación: “Nuestro objetivo es ofrecer productos a los clientes antes de que los echen de menos”

12. #Optimismo: “La #crisis pasará, porque nunca llovió sin que luego escampara»

D. Ramón tuvo la suerte de tener de su lado a César Rodríguez, que le aportó capital, y tener un sobrino brillante, Isidoro Álvarez con el que se produjo el gran despegue de la empresa.

¿Cuál es vuestra #frase preferida?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉