Macro fuerzas y sus tendencias: lo que realmente mueve a las personas

Vivianne Medina

Por: Vivianne Medina

Las macro fuerzas, entendidas como corrientes masivas e inevitables que entran a definir el mundo futuro y por ende la forma en que el ser humano vive, deben considerarse para tomar decisiones a tiempo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

John Naisbitt, uno de los oradores y escritores más importantes sobre los pronósticos de la economía mundial, ya hablaba en 1982 sobre lo que él llamó “Mega tendencias” y no sólo decía que la mejor forma de pronosticar el futuro es entender el presente, sino que también afirmaba que “las tendencias, como los caballos, son más fáciles de conducir en la dirección que ellas ya están tomando». Hoy, 4 décadas más tarde, la relevancia de mirar hacia el futuro no ha desvanecido, e incluso con una velocidad de información cada vez mayor, las palabras de Naisbitt resuenan con más fuerza, especialmente cuando después de la pandemia del COVID 19 la restructuración de hábitos y prioridades llevó a que las marcas repensaran el abordaje de los nuevos deseos y necesidades de las personas.

Estos deseos y necesidades (que son precisamente lo que conocemos como tendencias), son consecuencia de factores externos llamados “Macro Fuerzas” y que definen cómo las personas decidimos, priorizamos, consumimos y nos relacionamos. Es entonces allí en donde surge el gran trabajo para las empresas, que deben entender y adoptar este fenómeno para anticipar el impacto de las nuevas tendencias del mercado.

Por eso, desde Kantar se ha realizado una elección de 15 macro fuerzas globales, traducidas en más de 50 tendencias que están movilizando actualmente al mundo, trayéndolas al contexto latinoamericano para identificar cómo las personas en la región las ven, las viven y las priorizan.

De este análisis se obtuvo la relevancia de cada macro fuerza, y en su interior sobre cada tendencia, el nivel de madurez, su impacto en las personas y su nivel de integración en la oferta de las marcas, esto para que desde las empresas, en palabras de Vivianne Medina (Directora de Innovación de Kantar Insights Colombia), “podamos anticiparnos a este fenómeno que está moldeando el mundo, para entender a las personas y capitalizar sus requerimientos a través de una oferta altamente relevante, oportuna y diferencial”.

Sólo para entender algunos de los aprendizajes de este estudio, realizado en 9 países y con 3.000 participantes, en el ranking de relevancia de las macro fuerzas se observa que las más evolucionadas en LATAM se asocian a motivadores relacionados con el impacto en el medio ambiente (Como la Sostenibilidad, con tendencias de productos y comportamientos eco-conscientes), mientras las menos priorizadas por los latinoamericanos son las que competen temas de nueva conformación de la sociedad (como la “Nueva demografía” con sus nuevos tipos de familia).

Pero los temas explorados también tocan diferentes ámbitos que afectan el día a día de la vida actual, desde la búsqueda de hábitos saludables, la redefinición de la salud, la hiperconectividad y la mentalidad del nuevo “super consumidor”. Todo orientado a la reconfiguración de actitudes que impactan de alguna forma el rol de los bienes y servicios que existen en el mercado, y de allí la relevancia de que las marcas aprovechen este diagnóstico para aplicar el consejo de Naisbitt y “montar el caballo de las tendencias” en el rumbo adecuado.

Otros detalles de algunas de las macro fuerzas analizadas son los siguientes:

Sostenibilidad: relevancia en LA 81% y en Colombia 79%. Orientada hacia tendencias como el turismo responsable, la búsqueda de ropa usada para darle una segunda oportunidad, el rechazo a las bolsas plásticas y la belleza eco-consciente.

Curaduría: relevancia en LA 79% y en Colombia 89%. Orientada hacia tendencias como la búsqueda de productos que no testeen en animales, la oferta de origen vegetal para disminuir el consumo de carnes y procesados, la compra de productos con cadena de valor y producción limpia, responsable y comprometida con la comunidad y el consumo de marcas que promuevan iniciativas que ayuden a reparar y regenerar el daño ya hecho al medio ambiente.

Preservación: relevancia en LA 77% y en Colombia 82%. Orientada hacia tendencias como la búsqueda de medios que compartan contenido optimista y auténtico, la conexión con marcas que tienen como prioridad a sus empleados y se preocupan por su bienestar, la necesidad de opciones que ayuden a mantener abastecido el hogar y la búsqueda de productos de belleza que se enfocan más en el cuidado integral de la cara y el cuerpo, más que en solo resultados estéticos.

Experiencias: relevancia en LA 77% y en Colombia 81%. Orientada hacia tendencias como la búsqueda de espacios que conecten con la naturaleza, alternativas para cultivar alimentos propios en casa, búsqueda de contenido digital que conecte con lo físico y la gamificación del entrenamiento.

Compras reinventadas: relevancia en LA 76% y en Colombia 81%. Orientada hacia tendencias como más opciones de pago, compras instantáneas y domicilios constantes.
Súper consumidor: relevancia en LA 74% y en Colombia 81%. Orientada hacia tendencias como la alimentación funcional, el desperdicio mínimo de alimentos, la practicidad en el cuidado personal y la indulgencia en lo vegano.

Desmaterialización: relevancia en LA 71% y en Colombia 77%. Orientada hacia tendencias como el pago digital, la cripto inclusión, la nueva publicidad y la experiencia virtual casi real.

Autenticidad: relevancia en LA 67% y en Colombia 72%. Orientada hacia tendencias como el consumo de contenido real, las marcas originales, mi rostro mi arte y la personalización de productos y servicios.

Inclusión: relevancia en LA 60% y en Colombia 68%. Orientada hacia tendencias como la belleza inclusiva, la obesidad con otros ojos, las nuevas familias y hablar de forma inclusiva.

Nueva demografía: relevancia en LA 38% y en Colombia 47%. Orientada hacia tendencias como el nuevo mercado enfocado en la generación Silver Age, la fuerza que tienen los nuevos perfiles de Dinks & Sinks (Double income no kids y Single income no kids), las nuevas familias con menos hijos más mascotas y la nueva oferta para estos integrantes de cuatro patas.

Además, están las siguientes 5 macro fuerzas que hablan por sí solas y completan este ranking

Vida saludable: relevancia en LA 72%.
Desconexión: relevancia en LA 71%.
Redefinición de la salud: relevancia en LA 70%.
Empoderamiento: relevancia en LA 66%.
Hiperconectividad: relevancia en LA 61%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉