Los tres pasos contra la desinformación y las ‘fake news’

Fake news

Por: Pablo Foncillas

¿Cómo se puede tener una opinión diferente de un tema que está basado en datos? Esta es la pregunta que plantea el profesor de escuela de negocios Pablo Foncillas después de constatar que a veces la posverdad gana la partida a una opinión basada en evidencias. «Y la llegada de internet parece que no ha hecho otra cosa que exagerar este fenómeno», denuncia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, sostiene que cualquier persona puede difundir hoy en día un mensaje sin ningún tipo de filtro, rigor o criterio. Por eso el divulgador en innovación invita a seguir tres pasos para desenmascarar noticias falsas.

Las claves
Cuestionarse, leer, contraponer…

En primer lugar, recomienda cuestionar más a menudo la información que nos llega, por ejemplo, a través de redes o aplicaciones de mensajería instantánea. A lo que añade, en segundo lugar, la necesidad de leer más e investigar hasta dar con la fuente original de la información -si es que existe-. Y, en tercer y último lugar, intentar interactuar con personas que tengan opiniones contrarias. Aprender a contrastar es primordial.

Fuente: La Vanguardia

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉