Los tres factores clave que impulsarán el éxito de las empresas de pagos

Nicolas-Deino-Director-Ejecutivo-para-la-Industria-Financiera-de-Accenture-Chile

Por Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile

Cloud, inteligencia artificial, criptomonedas y el nuevo consumidor que surgió por la pandemia. Esos son los principales factores que identifican las instituciones financieras como los elementos clave que están transformando -y seguirán cambiando- el sistema de pagos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Quienes liderarán en el nuevo mercado de pagos se centrarán en tres factores clave para impulsar sus nuevas propuestas de valor. El primero es la tecnología. Una base tecnológica ágil permite una mayor velocidad de comercialización y mejores márgenes, gracias a una menor base de costos. Las eficiencias pueden reinvertirse para impulsar un rendimiento e innovación continuos. En ese sentido, la nube permite a los proveedores de pagos llegar al mercado con nuevas propuestas de valor. Pueden, por ejemplo, desarrollar rápidamente microservicios dirigidos a oportunidades de mercado y clientes específicos. Además, una arquitectura en la nube desbloquea los datos, e impulsados por la inteligencia artificial, se potencia el rendimiento.

Otro elemento fundamental en ámbito de la tecnología son las plataformas de API, que permiten impulsar conexiones fluidas con los clientes. Así también, la monetización de datos representa nuevas fuentes de ingresos a partir de los activos existentes. Los datos de los consumidores sólo adquieren valor cuando una empresa de pagos puede utilizarlos para personalizar las experiencias de los clientes en la decisión de compra y consumo. A medida que los datos de pago son cada vez más grandes y requieren más almacenamiento y ancho de banda, las empresas necesitan desarrollar una estrategia de datos coherente que especifique cómo y en qué formato se almacenan la data, y cómo se abordará la confianza y la privacidad de los clientes.

El segundo factor clave son los modelos operativos. Las empresas de pagos que están liderando están renovando sus modelos operativos con el objetivo de agilizar los procesos. Un estudio reciente de Accenture concluyó que, si se replantean sus modelos de negocio y adoptan las estrategias innovadoras de los nuevos operadores de banca y servicios financieros exclusivamente digitales, los bancos tradicionales, por ejemplo, podrían aumentar sus ingresos en casi un 4% anual, lo que supondría más de medio billón de dólares de ingresos adicionales para 2025. Para esto es fundamental avanzar hoy hacia una transformación en la cultura de negocio, que tenga como foco la banca abierta.

Finalmente, para cumplir con las expectativas de los clientes de un comercio sin fricciones e integrado, los proveedores de pagos necesitan cada vez más ser capaces de trabajar en conjunto con el ecosistema. Las ofertas de banca como servicio, por ejemplo, permiten hoy a las organizaciones de diferentes sectores integrar los pagos en sus ofertas. El trabajo continuo con los diferentes socios permite a las empresas de pagos salir al mercado más rápidamente con productos innovadores y propuestas de valor más amplias. De esa forma, pueden desarrollar más fácilmente servicios de valor añadido o complementarios.

Quienes liderarán en el mercado de pagos en los próximos años no se centrarán simplemente en emular a los disruptores Fintech y Bigtech. Las instituciones financieras deben avanzar hoy hacia una estrategia que mezcle lo mejor de lo “tradicional” y de la digitalización, siempre con foco en adelantarse a las demandas de los consumidores.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉