Los NFTs, una potente herramienta para el mundo digital

Los NFTs potente herramienta para el mundo digital EXPERIENCIAS

¿Qué son los NFTs?, si buscas en Google rápidamente encontrarás su definición como el acrónimo “Non fungible token”. O en palabras simples, un bien/activo no fungible, lo que significa que es único y no posee un equivalente. En su otra vereda tenemos los bienes fungibles, como el dinero, el que por su naturaleza es intercambiable. Si tengo un billete de $10 mil, lo puedo cambiar por dos de $5 mil y no pierde su valor.

¿Cuál es la virtud de los NFTs? Tienen una estrecha relación con la tecnología que está detrás de las criptomonedas (blockchain). Esta tecnología permite poner un estilo de código único permitiendo que este activo digital sea rastreable, y por ende, imposible de falsificar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los NFTs, potente herramienta para el mundo digital

Entendiendo estos dos conceptos, ¿cómo relacionamos los NFTs con el mundo digital?, la clave está en unir la tecnología blockchain con elementos digitales, como por ejemplo una ilustración de un artista gráfico, una frase de un locutor o un sampler de un cantante. Al cifrar con la tecnología blockchain este elemento digital, lo transformamos en un activo único, con todas las características anteriormente mencionadas.

Los NFTs abren un mundo de posibilidades: un ejemplo concreto es el mundo del arte, permitiendo a los creadores de contenido digitalizar sus proyectos, subirlos a plataformas o marketplaces de NFTs -como Open Sea (https://opensea.io/)- y venderlo directamente a otra persona. La persona que compra este NFT será dueña del “token”, no de la obra digital. La obra siempre será del creador. Y si el comprador decide vender el NFT a otra persona, quedará registro de esas transacciones al estilo “libro abierto”, característica propia de la blockchain.

Ejemplos de NFTs

Actualmente existen grandes casos de éxitos de NFTs. Uno de ellos es Crypto Punks, una serie de 10 mil personajes creados aleatoriamente y personificados bajo el concepto de cyberpunk. En sus inicios el año 2017, este proyecto se entregó en forma gratuita para que cualquier persona pudiese reclamar este NFT. Hoy, algunos de esos NFTs tienen un valor de US$8 millones.

En Agencia Rompecabeza hicimos la prueba, creamos nuestro cripto punk y lo listamos en Open Sea (https://bit.ly/348VcTG). Esto demuestra que cualquier persona puede crear un NFT. Pero la pregunta es ¿qué lo hace distinto?, ¿cómo podemos potenciar esta tecnología en nuestra estrategia digital? Las agencias tienen un gran desafío: unir la creatividad con estas tecnologías emergentes. Un ejemplo de uso podría ser que al lanzar una colección de una zapatilla, se creen NFTs de esta línea. Y al ver que esta línea de zapatillas tiene una demanda muy grande, estos activos digitales se apreciarán.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Hay ciertos elementos que deben abordarse. Por ejemplo, la falta de regulación hace que aún el potencial de la tecnología no sea bien aprovechada. También hay falencias en seguridad que generan temor a posibles estafas, además de falta de veracidad en algunas plataformas. Aún hay mucho camino por recorrer, y mayores espacios de seguridad y regulación ayudarán en este camino de una manera similar a la W3C, que darán más luz a estas validaciones.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉