¡Los movimientos en México no cesan!

 

Walmex apunta a retomar la iniciativa y liderar una expansión que busca duplicar el negocio en los próximos 10 años, enfocándose en los formatos ganadores del región: tiendas pequeñas y de conveniencia.

Desde el año pasado ya que se sabe que Walmex puso a la venta Suburbia (3,5% de la venta del Grupo), como parte de un proceso de reenfocar recursos, inversiones y rentabilidad en los negocios core. De esta forma se desprendió de Vips (que vendió a Alsea en 2014) y de Banco Walmart en 2015 a manos de Inbursa. De esta forma, y luego de unos años de escándalos legales y de compliance que arrastraron a parte de su equipo directivo, junto con mucha actividad por parte de la competencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sugerimos: Falabella vs. Liverpool: Walmart a punto de definir quién se quedará con Suburbia.

Walmex apunta a retomar la iniciativa y liderar una expansión que busca duplicar el negocio en los próximos 10 años, enfocándose en los formatos ganadores del región: tiendas pequeñas y de conveniencia.

Volviendo a Suburbia, la cadena está presente en México desde 1970 y es líder en ropa con el 11% de participación de mercado, aunque su performance no fue la mejor el último año: creció 1,4% versus un crecimiento de 4,5% de Grupo Walmart en la categoría Indumentaria. Así las cosas, Suburbia continúa el proceso de aperturas (sumó dos tiendas nuevas a las 117 que tenía en 2015), pero parece no poder tomar ventaja de su situación de mercado: el segmento de shoppers que atiende es el que más está creciendo su poder adquisitivo y el que según Euromonitor será el motor del crecimiento de la categoría en los próximos años.
Durante los últimos meses sonaron nombres de posibles compradores: Axo, Advent, Sears, Liverpool, Falabella, Coppel. Algunas fuentes aseguran que Axo y Advent ya se han bajado el último mes de la compulsa, ya que no estarían dispuestos a desembolsar más de mil millones de dólares por las 117 tiendas.
Liverpool aparece en boca de todos los analistas como un serio candidato y finalista, pero debe enfrentar algunos retos. El principal de ellos es que Cofece apruebe la adquisición ya que sumando a las participaciones de Liverpool y Suburbia, se aseguraría cerca de 20% del mercado de Indumentaria. Por otro lado, el modelo de negocio es ligeramente diferente entre Suburbia y Liverpool, por lo cual la estrategia debe ser bien diferente para atender a un shopper con otros gustos, otro modelo de compra de ropa, otro nivel de financiamiento y otra forma de entender el paseo de compras: a Liverpool van de paseo el fin de semana y compran; a Suburbia van a comprar ropa y pasean.

Por último, las rentabilidades son algo diferentes (más bajas en el caso de Suburbia), lo cual no es un tema menor a la hora de definir el modelo comercial y el impacto que tendrá en el P&L de los accionistas. Y por último y muy importante, Liverpool acaba de invertir fuerte para quedarse con el 25% del negocio de la chilena Ripley.
Pero no son todas malas… Liverpool tiene la oportunidad de acceder a una masa de compradores a los cuales no podría llegar con sus tiendas actuales. Conoce la industria y el mercado mexicano, junto con sus actores principales y sus relaciones con bancos y productores. Liverpool tiene la capacidad de sinergizar a partir de esta adquisición, mejorar sus condiciones de compra al adicionar un volumen muy interesante, hacer un pequeño upgrade a la propuesta comercial de Suburbia (sin alejarlo de su target actual).
Por otro lado, Falabella ya demostró su intención de expandirse y de entrar seriamente a México como lo hizo de la mano de Soriana anunciando la llegada de Sodimac y la apertura de 20 tiendas durante los primeros 5 años. El grupo chileno también deberá enfrentar obstáculos, ya que sufrirá el esfuerzo de las cadenas locales para bloquearle su llegada en ese canal. Al mismo tiempo, la falta de conocimiento y expertise en el mercado local puede ser una barrera (¿costo?) a enfrentar durante los primeros años.

Recomendamos: El acuerdo entre Soriana y Falabella ya está firmado.

En el lado positivo de la ecuación, Falabella cuenta con un fit inmejorable en términos de los modelos de negocios similares que manejan ambas compañías, el fenómeno de M&A entre Chile y México se encuentra en su punto máximo y los mercados latinoamericanos no están mostrando muchas oportunidades de crecimiento donde Falabella pueda buscar nuevas avenidas de crecimiento.
Son momentos de definiciones, muchos rumores en el mercado tanto en Chile como en México, pocas intenciones de las compañías en desmentir o confirmar esas versiones. Todo puede pasar. Y en México va a seguir pasando.

 


joaquin-galarretaPor Joaquín Galarreta, fundador y director ejecutivo de ShopperX y director ejecutivo de Kantar Retail Cono Sur. Durante más de 15 años se desempeñó en Desarrollo de Negocios, Ventas y Compras en empresas de primer nivel como Johnson & Johnson en Argentina, México y con roles regionales. Es licenciado en Dirección de Empresas y Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad del CEMA. Se especializa en Retail, Clientes Globales, Estrategia Comercial y Shopper Marketing.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here