Los desafíos que plantea Pokémon Go para la industria IT

 

Hay dos aspectos clave que hacen de Pokémon Go un éxito mundial y que marcaron un antes y un después en lo que a jugabilidad se refiere. Por un lado, el geoposicionamiento (técnica ampliamente difundida y utilizada en aplicaciones como Waze, Google Maps y Uber, entre otras) con el objetivo de atrapar los pokemon del mundo virtual en escenarios reconocibles del mundo real. Por el otro, la realidad aumentada, que termina de integrar al jugador en el universo Pokémon.

 

Está claro que la experiencia del jugador combinando geoposicionamiento con realidad aumentada no es estrictamente una novedad: sin ir más lejos, en el año 2014 Niantic (la empresa desarrolladora de Pokémon Go) presentó Ingress, un juego basado en el mismo principio de recorrer e interactuar con el mundo real.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, combinado con una experiencia virtual, la fuerza y fama de la marca Pokémon hizo que el juego sea furor, superando en descargas a Twitter y en ingresos a Candy Crush Saga. Lo que comenzó siendo una broma del Día de los Inocentes), terminó convirtiéndose en una aplicación ubicada en el top de descargas mundiales (tanto en AppStore como en PlayStore).

Sugerimos: 7 mitos/hitos de Pokémon Go tras arribar a Chile y Latinoamérica por Guillermo Rodríguez.

Si de geoposicionamiento se trata, la industria hizo mucho y no hay dudas que continuará haciéndolo. Sería importante que este tipo de fenómenos que trascienden fronteras, edades y géneros, también disparen nuevos interrogantes, con el fin de aplicar la realidad aumentada a cuestiones que trascienden el gaming.

 

En FDV Solutions venimos trabajando enfocados en este tipo de tecnologías y aplicaciones que se volvieron esenciales para la vida cotidiana de los usuarios. Ejemplos concretos son Dropcar -una aplicación de valet parking On Demand-, Endwi -una app educativa gubernamental para medir el nivel de alcohol en sangre y prevenir accidentes viales- o Carpe -una aplicación que detecta personas cercanas geográficamente para “hacerse amigos”.

 

También, una de las cadenas de cines más importantes de Estados Unidos, confió en FDV Solutions para el desarrollo de sus aplicaciones móviles para celular y tablet. En ambos se utiliza el geoposicionamiento para mejorar la experiencia de usuario, brindando información respecto de las salas cercanas. Estas aplicaciones también incluyen un módulo de realidad aumentada l que le permite al usuario interactuar en la vía pública con los pósters publicitarios de las diferentes películas en cartel.

 

Las cartas están echadas, será cuestión de seguir este fenómeno de cerca para saber si vino para quedarse y disparar nuevas innovaciones y desafíos a la industria. No hay dudas que va por buen camino.

 


Por Adrián Durán y Diego Pappalardo de FDV Solutions.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here