Los desafíos de la «última milla» en el reparto a domicilio

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: Jose Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP

Atascos, accidentes y contaminación


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya es habitual ver cómo el tráfico se condensa por múltiples vehículos de reparto, que pueden ser furgonetas, camiones o motoristas. Gran parte de estos desplazamientos son los conocidos como repartos de «última milla», y se refieren a las entregas a domicilio que generan más tráfico, ruido y contaminación y ha aumentado la siniestralidad entre los repartidores.

Aunque parece una solución sencilla, ésta requiere de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, además, es claro que es una problemática global que requiere hoy de soluciones urgentes, tomando en cuenta la importancia de aplicar una logística colaborativa que implique un menor impacto en las ciudades y las personas.

Pero esto no es algo nuevo, sino que se ha acentuado con las compras online, donde los clientes optan por no ir a las tiendas físicas a probar los productos, sino que lo hacen en casa. Así, este método de consumo ha aumentado considerablemente el número de envíos, con el consiguiente impacto que ello tiene en los núcleos urbanos.

Camiones, camionetas, furgonetas, coches, motos, patinetes… todos los vehículos dedicados a la distribución son responsables del 20% de la congestión en centros urbanos. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2021 hubo más de mil millones de envíos de mensajería. Este aumento de repartos en las ciudades tiene, a su vez, un impacto medioambiental.

Debemos de ser conscientes del impacto que tienen nuestras acciones, para lo cual, considero indispensable partir de la premisa que, sin una infraestructura física logística, como son los Centros de Consolidación y Distribución Urbanos, que nos permita realizar una logística colaborativa, es imposible lograr una entrega de última milla sostenible y responsable.

Es claro que: exteriorizar la logística puede significar grandes ventajas para el sector retail ya que estos dejan en manos de un tercero no solo el almacenamiento sino toda la logística, permitiéndoles concentrarse en lo que realmente son buenos: el desarrollo de sus productos, mejorar los canales de ventas y promocionar o hacer mercadeo a su negocio, permitiéndoles abrir nuevos mercados con menores esfuerzos.

Soy de los que apuesta por buscar ofrecer una logística integral mediante alianzas estratégicas alineadas en lograr una entrega sostenible.

Fuente: Linkedin

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉