Los desafíos de la banca en 2023

Luciano Rojas- GG

Luciano Rojas – Gerente General Altera

En el mundo de hoy y el futuro del sector financiero, la banca digital será cada vez más importante y para muchos es el principal medio de acceso a productos de este rubro. A medida que avanzamos hacia los próximos años, la banca digital enfrenta una serie de desafíos que deben ser abordados para mantener su relevancia y competitividad en el mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los principales desafíos para la banca digital es la seguridad de sus sistemas y protección de la información. Un estudio de Kaspersky Lab mostró que el 72% de los usuarios de banca digital consideran que la seguridad es el aspecto más importante y a medida que más personas utilizan el servicio en línea a través de un computador o dispositivo móvil, se vuelve aún más importante asegurar que los datos de sus clientes estén protegidos ya que estos canales pueden ser vulnerados.  Los bancos deben seguir invirtiendo en la seguridad de sus sistemas y en la educación de su personal y de sus usuarios para evitar fraudes y amenazas cibernéticas. Entre los software de seguridad más en tendencia hoy en día están los sistemas de autenticación múltiple (por ejemplo utilizando SMS), también la inteligencia artificial para la lectura de patrones fraudulentos y la encriptación de datos.

Otro desafío importante es la inclusión financiera. A pesar de que la banca digital ha mejorado el acceso a sus servicios financieros, aún queda mucho camino por recorrer, existen personas que todavía no pueden acceder a estos productos debido a barreras como la falta de acceso a internet o simplemente la falta de conocimiento del sector financiero. Es trabajo de esta industria promover y educar para ampliar su alcance y llegar a poblaciones que en este minuto se encuentran subatendidas y desatendidas.

La personalización también será un desafío importante para la banca digital en 2023 y los años posteriores. El alto aumento al mercado de los bancos en el mundo digital ha provocado que la diferenciación sea un factor clave para seguir compitiendo, de esta forma se debe ofrecer servicios personalizados y modernizados a los clientes. Por esta razón es crucial que los bancos inviertan en tecnología de inteligencia artificial y análisis de datos para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, cada vez más adaptados a las necesidades individuales de cada uno.

Otro punto importante será la integración de las fintech, ya que están ingresando fuertemente al mercado y poco a poco serán predominantes en este. Es por esto que las bancas digitales deberán trabajar para integrarse con estas empresas para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. Esto también resulta en un aumento de la inversión en tecnología y en la capacitación de sus colaboradores para mantenerse a la vanguardia con las últimas tendencias fintech.

Finalmente, la sostenibilidad será un desafío cada vez más importante para la banca digital. La responsabilidad para reducir la huella de carbono se vuelve más protagonista que nunca y promover prácticas amigables con el medioambiente será predominante en todo el mundo, por lo que seguir el ritmo es importante.  Los bancos digitales deberán trabajar en ofrecer productos y servicios sostenibles para mantenerse actualizados con las demandas del mercado y sus usuarios, ya que para este 2023, el informe de Juniper Research estima que las transacciones de la banca digital seguirán en aumento y llegarán a los 3,5 billones de dólares en todo el mundo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉