Los datos son el futuro de la industria manufacturera en Latam

Interior de tienda, anaqueles con cajas, personas con uniformes tomando temperatura

Por: Sebastián Maffeo- vice presidente regional de ventas para Tableau

Los eventos de los últimos años han expuesto vulnerabilidades en las cadenas de suministro de la industria manufacturera a nivel global, afectando todo, desde la producción y el transporte, hasta la demanda. Como resultado del confinamiento, muchos trabajadores se vieron obligados a quedarse en casa, lo que significa que se detuvo el trabajo de producción que no se podía llevar a cabo de forma remota.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Simultáneamente, las restricciones para viajar llevaron a la ralentización del transporte y la entrega de materias primas y bienes. Estos problemas causaron una gran interrupción por sí mismos, pero junto con las cambiantes demandas de los consumidores, las compras de pánico y la menor necesidad de ciertos productos, los fabricantes se vieron obligados a adaptar sus cadenas de suministro para hacer frente al impacto de la interrupción y no correr el riesgo de quedarse atrás de la competencia.

Habiendo enfrentado un período tan turbulento, los fabricantes deben buscar formas de estimular el crecimiento, liderando una industria globalmente vital, utilizando tecnología y análisis innovadores.

No olvidemos que la industria manufacturera es una fuente importante de puestos de trabajo y crecimiento económico en América Latina y el Caribe, donde crea más del 10% de los empleos en la región, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque todavía falta recorrer un largo camino para lograr el nivel de productividad, eficiencia e innovación necesarios para impulsar el desarrollo del sector.

Mejorar las cadenas de suministro a través de una rápida toma de decisiones

En Latinoamérica, por ejemplo, existe un enorme potencial para automatizar los procesos de las cadenas de suministro si se usan las tecnologías probadas actuales. De acuerdo con un estudio del MIT Technology Review, en países como México, Colombia y Chile, el 52% de las empresas apenas están iniciando procesos de automatización, mientras que el 30% están en proceso de expansión y apenas el 18% son maduras, es decir, ya cuentan con un proceso de automatización.

Por eso, uno de los pasos más importantes que los fabricantes pueden dar para impulsar un crecimiento significativo, es utilizar análisis específicos para obtener una comprensión clara de los datos de producción, demanda y productividad de toda la cadena de suministro y hacer planes sólidos de oferta y demanda para ahorrar costos. El crecimiento de la industria no se detiene. En Chile donde el valor agregado al PIB de dicho sector superó los 28.700 millones de dólares en 2020. Sin embargo, con el uso de los datos estas cifras pueden crecer aún más.

Transformar datos en resultados tangibles

Para el fabricante de productos químicos y bienes de consumo Henkel, el uso de análisis dirigidos ha sido esencial para navegar los desafíos presentados en el pasado.

Henkel se ha asegurado de desarrollar una sólida cultura de datos entre sus empleados utilizando Tableau, un producto de la familia Salesforce, que ha sido muy útil para consolidar todos sus datos desde 2016, una decisión que le ha ahorrado a la empresa más de 4 millones de euros solo en energía y costos, y cuando se usan como parte de las operaciones diarias de un fabricante, los datos son cruciales para transformar las formas de trabajar y ofrecer beneficios de tiempo, costo y productividad a largo plazo.

Sin duda, la disrupción global ha descubierto fragilidades dentro de las cadenas de suministro de fabricación. Sin embargo, como han demostrado los fabricantes basados en datos como Henkel, ha sido posible aumentar la eficiencia y ahorrar costos, incluso, durante este período turbulento.

Si los fabricantes quieren ir más allá del modo de recuperación y acelerar su crecimiento, garantizar que los datos se implementen como parte de una cultura de datos que funcione bien será crucial para tomar decisiones más rápidas y precisas.

Mientras tanto, para la industria en su conjunto, su evolución, más allá de los métodos tradicionales y la adopción y el intercambio de datos más amplios, ayudará a colocar a las empresas en una posición más sólida y a liderar su industria a través de conocimientos basados en datos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉