Los crímenes ecológicos

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo -CEO Retail news trens- Profesor

En enero de 2020, el Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos en el Reino Unido informó el que cuando examinó una orca de 15 pies recientemente varada en una playa cerca de Lincolnshire, encontró «un gran fragmento de material plástico en el primer estómago. Unas semanas antes encontraron un cachalote macho varado en las playas al norte de Escocia: tenía el estómago lleno de bolsas de plástico, tubos, guantes, tubos y tazas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los seres marinos están siendo asesinados por nuestros plásticos. Puedes explicarlo de otra forma más diplomática , pero esta es la realidad.

Un estudio reciente confirmó que incluso las regiones remotas del Ártico no son inmunes a nuestra basura plástica. Los investigadores examinaron siete ballenas beluga en Canadá. Sus sistemas digestivos están inundados de microplásticos .

En noviembre de 2019, un cachalote de 22 pies de largo llegó a tierra en Gales. Los examinadores encontraron láminas de plástico en su estómago.

En mayo, el cadáver del cachalote joven, que se estima que tenía 7 años, fue encontrado en una playa de Cefalú, Italia, con el estómago lleno de plásticos.

En abril, un cachalote embarazada apareció en una playa de Cerdeña con casi 50 libras en bolsas de plástico, contenedores y tubos en el estómago. Biólogos en Florida sacrificaron al futuro bebé rodeaod de bolsas de plástico.

En marzo, un zifio de Cuvier de 1,100 libras fue recuperado en Filipinas lleno de 88 libras de bolsas de plástico, línea de pesca y sacos de arroz. Un cachalote varado fue encontrado en Indonesia el año pasado con más de 1.000 piezas de plástico en su interior.

Estamos asesinando aves, nutrias, tortugas marinas, peces… Puedes relatarlo de una forma más diplomática, pero no hará más suave la verdad.

Es cuestión ética y moral consumir de una forma mucho más sostenible, desvestirnos de nuestra arrogancia, y comprender que el planeta no nos pertenece, que solo somos actores de paso, y que detrás de nosotros vienen muchos más, nuestros hijos, nuestros nietos, y sobre todo nuestros tatataranietos. Es nuestra obligación humana que las generaciones posteriores no nos juzgen como insensatos y criminales ecológicos.

Pero no es fácil cambiar las formas de consumir que hemos contruido, no se puede eliminar el plástico de un día para otro, es algo quimérico pensar que es posible, pero es obligación de todos los retailers (que somos la puerta del consumo global), hacer todo lo posible para acelarar este viaje hacia un retail zero tolerante con el plástico. Por eso cuando veo soluciones como la que me enseña hoy mi amigo, socio y vicepresidente de la Asociación Española del Retail AER y del Círculo Iberoamericano del Retail | CIR, así como el director del customer store del ecosistema Retail News Trends, Alfonso Sebastián Manzanares Sebastián, me emociono.

Ah. Y hecho en España, en Córdoba.

Esperamos verlo pronto en miles de tiendas de este país.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉