Los beneficios del asistente emocional para mejorar clima y operatividad

Evelin Henry y Javier Arotcarena

Evelin Henry, Gerente de Desarrollo y Bienestar de Apex America

Javier Arotcarena, director de Implementaciones de Apex America


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lograr que más del 50% de los miembros de una compañía confíen en un asistente virtual no solo habla de un éxito de desarrollo, sino de una oportunidad para conocer el bienestar de su gente, brindar experiencias personalizadas y anticiparse a las necesidades. El caso de DALA.

En el año 2019, dimos un gran paso más para lograr su visión de promover el bienestar integral de los colaboradores: diseñaron y desarrollaron a DALA, el Asistente Integral de Bienestar, y se convirtió en un recurso primordial para poder brindar atención en todas las áreas que hacen al dia a dia del trabajo: gestión emocional, RRHH y soporte. Esta herramienta es un chatbot conversacional empático que permite de manera autogestiva resolver necesidades, desde las más inmediatas hasta las más complejas. Hace ya dos años contamos con DALA, y la mantenemos en constante actualización, con novedades cada dos meses y además de sumar nuevas funciones, nos permite ir haciendo un relevamiento de datos para conocer a nuestros colaboradores y brindarles mejores experiencias y acompañarlos en su día a día.

Los asistentes emocionales no sólo mejoran el bienestar y clima de los colaboradores desde la gestión emocional, sino que además marca un significativo aumento en los resultados y agilidad del trabajo, ya que ante un problema o pregunta el bot puede ofrecer rápidamente una respuesta sin que el colaborador tenga que verse afectado por una demora y a la vez despojar de tareas que no sean el core de líderes y/o supervisores. Esta acción no solo aumenta KPIs y métricas, claro está, sino que mejora la eficiencia de cada trabajador, lo que brinda al final del día valor y sentido por lo que hace, y en una especie de espiral virtuosa estos resultados brindan de seguridad y motivación a los colaboradores por los logros alcanzados que mejoran el rendimiento y resultados.

Para que todo esto suceda es indispensable lograr una unión entre los colaboradores y el asistente emocional. En nuestro caso, logramos con DALA una gran interacción, que es voluntaria por parte de los colaboradores y desde su propia necesidad. Desde su lanzamiento vemos como mes a mes aumenta su uso. A nivel usuarios únicos por mes, tenemos un 55% promedio por mes desde Julio, agosto con pico de 60%, septiembre y octubre con 53%. En el último periodo de Julio-octubre en total se realizaron más de 230.000 interacciones con el Bot 360 en todas sus dimensiones (Emocional, IT y ADP), es decir que tenemos un promedio de 2.000 interacciones por día, eso significa que el 25% de nuestra población lo usa a diario.

La emocionalidad es una de las áreas en la que permite ahondar el asistente emocional. Con sus métricas, DALA nos permite conocer proactivamente el 60% de los insights que luego salen en las encuestas de Clima, es decir que a través de las conversaciones y emociones registradas podemos anticiparnos a los principales temas de la encuesta de clima. En los periodos anteriores principalmente predominaban las emociones de Entusiasmo, seguida por Alegría y Felicidad y en cuarto lugar Confianza, detrás de esas se encuentran la de Disgusto y Frustración, casi en la misma medida. DALA, relevó, además:

● En las conversaciones los tópicos valorados fueron con un 54% el vínculo con sus líderes por la cercanía, seguido con un 13% por el vínculo con el equipo.

● En relación con las oportunidades, en las conversaciones se plantearon en primer lugar con 18% los temas personales (vínculos de familia, pareja, amistad), seguido por temas de salud y eventos circunstanciales personales como temas de estudio.

● En el contexto laboral con un 14% se plantean en las conversaciones el impacto de cambios como el de horario, segmentos que trabajan y equipos.

Estos datos reflejan el día a día de los colaboradores y las colaboradoras que permite conocerlos más y desde ahí acompañar sus necesidades. Podemos trabajar con experiencias más personalizadas, evolucionar procesos, o ser la conversación o apoyo frente a una situación personal que alguien atraviesa, inclusive en Argentina ofrecer el servicio de contención con psicólogos.

Sin lugar a duda estos datos permiten conocer a los colaboradores y brindarles mejores experiencias para mejorar su día a día.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉