El mayor daño a una CCAA sería una huelga a la japonesa

Juan Abarca Cidon

Por: Juan Abarca Cidon – Presidente en HM Hospitales

Mal negocio para los sindicatos. El gobierno va al rescate de la Presidenta Ayuso


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si algo tenían de legitimidad los profesionales sanitarios del sector público es que de cara a la sociedad parecía que ellos se movilizaban por los pacientes.

La realidad, que lo hacen para mantener su status quo que les aporta una condiciones laborales que les permite poder irse de su puesto de trabajo a las 12 de la mañana o cobrar lo mismo sin ninguna repercusión trabajen mucho o poco, lo cual es bastante frustrante para todos aquellos abnegados profesionales que por vocación y responsabilidad si que cumplen que también los hay.

Pero cualquier organización sanitaria, profesional o sindical, no se le quita de la boca que lo hacen por la calidad asistencial del paciente y se abre un silencio que nadie se atreve a replicar.

En esta ocasión, tras varios cambios de estrategia por parte de la Consejería a fin de tratar de poder solucionar la situación de los centros de atención continuada y los servicios de urgencia extrahospitalaria el sindicato mayoritario de los profesionales ha decidido redoblar la oferta y amplia la convocatoria de huelga a toda la atención primaria a partir del 21 de noviembre.

Pero hete aquí que el gobierno central ha cometido el error de entrar en tromba contra la gestión del tema por parte de la CAM -sin caer en la cuenta de lo que pasa en otras CCAA que es mucho peor- llevando la cuestión al extremo de la politización y dando al gobierno autonómico la excusa perfecta y la razón para no llegar a un acuerdo que le pudiera suponer una derrota ante el gobierno nacional.

En mi opinión, el gobierno autonómico nunca tuvo que haber cedido cuando decididó no reabrir parte de esos centros si no lo consideraba necesario… le tembló el pulso y ahí estuvo el principal error… más que nada por que antes de la pandemia muchos ya no funcionaban.

Una vez que lo decidió creo que intenta cuadrar el circulo en un entorno totalmente hostil y que simplemente no les dejan arreglarlo. La última excusa que por videoconsulta no se puede garantizar la calidad asistencial… cuando el 90% de las urgencias no son urgencias, es perfecto para hacer un triaje inicial.

Ahora bien, creo que a los convocantes más les valdría cambiar la estrategia y en vez de dejar de atender a los pobres pacientes, hacer una huelga a la japonesa que le tocara realmente el bolsillo a la CAM -porque el incremento del gasto si supondría un problema- y que de verdad les permitiera decir que lo hacen por los pacientes.

Por cierto que han salido muchos defensores de la movilización que utilizan habitualmente la Sanidad Privada. Se excusan en que no es incompatible defender la Sanidad pública con tener sanidad privada.

El pecado no es ese, no nos tomen por tontos… el pecado es alentar la paralización en el sector público cuando tu tienes garantizada la atencion en la privada.

No se puede ser mas cara

Al menos, esta entretenido.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉