El futuro en el Retail

futuro

Celestino Martínez Pérez – Director de la consultora Actualiza Retail

Si has visto la película Regreso al Futuro seguro que estarás de acuerdo conmigo en que lo de adivinar el futuro se nos da regulinchi.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace ya unos cuantos años que se aprovecha cualquier innovación o invento para anunciar el fin del comercio físico como lo hemos conocido.

Precisamente, uno de los últimos retail killers iban a ser los altavoces inteligentes, que harían que nos olvidásemos de ir a las tiendas e, incluso, de buscar productos en google o en cualquier otro recurso online.

Han pasado los años y la revolución no llega. Y seguimos yendo a las tiendas, y recomendándonos productos por WhatsApp y preguntando a nuestroprimoelquesabe real o virtual.

¿Que todo sigue cambiando? Por supuesto. ¿Que no había coches voladores ni patinetes flotantes en 2015 pero hay otros adelantos con los que no contaban en la película? También.

¿Dónde quiero llegar con esta divagación? Pues que me parece que, antes de sacar la pala para cavar la tumba del comercio físico, es recomendable echar un ojo a todo lo que sale pero tomarse unos cafés tranquilamente antes de lanzar profecías.

Digo esto porque, al final, hay quien no sabe qué creer y termina por bloquearse y no hacer nada. Y eso no nos conviene, porque realmente hay un montón de cosas que cambian. A menudo las que no hacen tanto ruido.

Y si nos quedamos quietos y no nos actualizamos, podemos caer en la profecía autocumplida. Así que será mejor que sigamos, como hasta ahora, subidos en nuestra tabla, preparados para surfear las olas que vengan, sabiendo que hay olas que hacen mucho ruido pero que no llegan a la orilla.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉