Líder, lo que te estresa es una paradoja

Jaime Leal.1

Por: Jaime Leal

Definición


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una paradoja es una afirmación o situación aparentemente contradictoria o absurda que, sin embargo, puede ser cierta o tener una explicación lógica. Una paradoja es una afirmación que parece contradictoria pero que, de alguna manera, puede ser cierta al mismo tiempo. Por ejemplo, la frase «todos los seres humanos mienten» es una paradoja, ya que si todos los seres humanos mienten, entonces la afirmación de que todos mienten también es una mentira. Sin embargo, la afirmación puede ser cierta en el sentido de que todos los seres humanos mienten en algún momento de sus vidas.

Sí, las paradojas pueden ser una fuente de estrés en el liderazgo. Muchas paradojas del liderazgo implican tensiones o conflictos internos que pueden ser difíciles de equilibrar o resolver. Por ejemplo, la paradoja del liderazgo auténtico puede ser estresante para un líder que se siente presionado para mostrar vulnerabilidad y emociones, pero al mismo tiempo debe ser fuerte y confiable. La paradoja de la delegación también puede ser estresante para un líder que se siente responsable de todo y tiene dificultades para delegar responsabilidades.

Es importante tener en cuenta que las paradojas no son necesariamente negativas y pueden ser una fuente de desafío y crecimiento para un líder. Sin embargo, es importante ser consciente de cómo las paradojas pueden afectar su bienestar y aprender a manejarlas de manera saludable.

¿Cuáles son?

A continuación te comparto algunas de las más comunes paradojas en el liderazgo:

La paradoja del liderazgo auténtico: los líderes auténticos son vulnerables y muestran emociones, pero también deben ser fuertes y confiables.

La paradoja de la delegación: los líderes deben delegar responsabilidades para fomentar el crecimiento y la independencia de sus empleados, pero también deben mantener el control y la responsabilidad final.

La paradoja de la toma de decisiones: los líderes deben tomar decisiones rápidas y decisivas, pero también deben ser cuidadosos y considerar todas las opciones y consecuencias.

La paradoja de la visión y la flexibilidad: los líderes deben tener una visión clara y estar dispuestos a tomar riesgos para lograrla, pero también deben ser flexibles y estar dispuestos a cambiar su curso si es necesario.

La paradoja del liderazgo transformacional: los líderes deben inspirar y motivar a su equipo, pero también deben ser realistas y honestos sobre las dificultades y obstáculos.

Cómo enfrentarlas

Y por supuesto, también te comparto algunas formas de reducir el estrés ante una paradoja:

Aceptar la paradoja: en lugar de tratar de resolver la paradoja o eliminarla completamente, trate de aceptar que la paradoja existe y que es parte de la realidad. A menudo, las paradojas son inevitables y no se pueden evitar completamente.

Encontrar un equilibrio: trate de encontrar un equilibrio entre las diferentes dimensiones de la paradoja. Por ejemplo, si está enfrentando la paradoja del liderazgo auténtico, trate de encontrar un equilibrio entre mostrar vulnerabilidad y ser fuerte y confiable.

Establecer prioridades: determine cuál de las dimensiones de la paradoja es más importante en una situación dada y enfoque sus esfuerzos en esa área.
Pedir ayuda: si siente que la paradoja es abrumadora, no dude en buscar ayuda de un mentor, amigo de confianza o profesional de la salud mental.
Practicar la resiliencia: trabaje en desarrollar su resiliencia y fortaleza emocional para manejar el estrés y las tensiones que surgen de las paradojas.

¿Has sufrido ante las paradojas del liderazgo? ¿Te gustaría mejorar tu liderazgo? Te invitamos a nuestra certificación de embajadores del salario emocional.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉