Libre comercio y desigualdades

libre comercio, TLC, importaciones, exportaciones dominicanas, granadillas

Con relativa frecuencia se oye afirmar: El libre comercio reduce la ineficiencia al obligar a las empresas a competir constantemente en beneficio de sus consumidores; genera un mayor crecimiento económico que los regímenes proteccionistas alternativos; puede ofrecer precios más bajos; sus impuestos son modestos porque no hay subsidios para los productores; sus Estados son más pequeños y sus niveles de vida son más elevados.

Sin embargo, ningún acuerdo de libre comercio será perfecto, siempre habrá ganadores y perdedores elegidos por las fuerzas del mercado, en lugar de ser seleccionados por los favoritismos de los gobiernos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Herramientas libre comercio

Figuran entre las herramientas empleadas por el libre comercio que bien pueden contribuir a elevar las desigualdades y el desempleo entre los países en desarrollo:

  1. Subsidios directos para sus exportaciones agropecuarias, entre el 10 % y el 20 %, fueron aprobados por el T-MEC, nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá;
  2. Menores impuestos por las inversiones con el fin de conservar el suelo y mejorar las dotaciones de las fincas.
  3. Precios reducidos de la electricidad en China y del diésel para la maquinaria agrícola y color rojo para el diésel empleado en la agricultura estadounidense;
  4. Los gobiernos aprueban ayudas crediticias, técnicas y estudios para fomentar la producción de un bien y recomendar países a los cuales pueden exportar.
  5. Seguros oficiales por reducción de los ingresos de los exportadores por culpa de los desastres climáticos.
  6. Barreras no arancelarias como medidas fitosanitarias y similares con el fin de dificultar las exportaciones de los países en desarrollo hacia los ricos.
  7. Devaluación de las monedas entre -6 % y -60 % para que los exportadores privados puedan vender sus productos en el extranjero más baratos que en su propio país.

De acuerdo con el Big Mac Index de la revista The Economist, en julio de 2021 no figuraban sino tres países con monedas revaluadas, Suiza, Noruega y Suecia. Estados Unidos marca 0 % como moneda base. Y con monedas devaluadas, entre el -6 % de Canadá y el -59,9 % de Rusia, aparecen 120 países. El peso colombiano figuró devaluado entre ellos con el -40 % y el yuan chino con -38,8 %.

Efectos del libre comercio

“Los Estados Unidos se han venido alejando en forma constante del libre comercio desde principios de la década del 2000, por culpa en parte de su viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá, Estados Unidos y México. Esto, a pesar de que sus beneficios habían sido muy positivos en términos de intercambios”.

“Las pérdidas de empleos figuran como la principal causa de este alejamiento. Se estiman en seiscientos mil los puestos de trabajo perdidos por culpa del TLCAN. Pero la mayor pérdida en los Estados Unidos se presentó tras la adhesión de China en 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC), perdieron 3,7 millones de empleos manufactureros”.

Cuando considero los efectos del libre comercio vigente hoy en Colombia como participante en nuestro desempleo, nuestra pobreza, nuestra inseguridad, nuestra violencia, y como destacado aportante en los votos por Gustavo Petro, dudo que los tratados de libre comercio puedan contribuir para lograr los beneficios del primer párrafo.

Revisemos los acuerdos comerciales y elevemos los aranceles. Sigamos el ejemplo de Estados Unidos: Trump les elevó los aranceles a los productos chinos, Biden los ha continuado y, además, les adicionó aranceles a las maderas canadienses. No olvidemos que la gran mayoría de las casas estadounidenses se construye con madera, por eso no dejan sino tablas y más tablas los destructores tornados.

Fuente: elcolombiano.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉