Laura Jara: Marketing en el día de las madres

madre e hija

El mes de mayo celebramos el Día de las Madres, una de las festividades más reconocidas en México. La Concanaco Servytur, pronosticó durante el 2021 que, para el 10 de mayo se presenta una derrama económica de 33 mil millones de pesos, por lo que esta celebración representa una gran oportunidad a nivel comercial.

Es común y no es de sorprenderse que para estas fechas, las marcas dan rienda suelta a la originalidad y creatividad, tanto en el diseño de sus productos, como la manera en que se comercializan o lo que se genera alrededor de ellas, para poder impulsar las ventas y crear conexiones emocionales con el público. Es aquí en dónde el marketing juega uno de los papeles más importantes reforzando las creencias y valores sociales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debemos reflexionar en los mensajes comerciales que tenemos durante esos días, normalmente están enfocados en romantizar la maternidad y los cuidados que han contribuído a la idea de amor incondicional. Y aunque existen las madres que sin duda son amorosas y generosas, también existen las que se encuentran agotadas, hartas e inseguras.

Es tal el caso de una de las campañas de FUD para el Día de las Madres, intentando conectar con el público que tuvo como objetivo, para mostrar los retos que las mamás enfrentan y de los que nadie habla. Esta campaña causó polémica, la cual se hizo evidente en los comentarios en las redes sociales, como una forma de normalizar el maltrato hacia las madres, mientras otros mostraron elogios por mostrar un aspecto de la maternidad que poco se habla.

Es por ello que, varias marcas se han unido a la causa de dar visibilidad a los retos de las madres solteras, violentadas, enfermas o con alguna discapacidad, o ¿acaso ellas no forman parte de esa celebración? Se está implementando una gran esfuerzo por parte de las marcas, para visibilizar los retos de estos grupos, no solo para este mes sino para desarrollar productos que entiendan las necesidades de cada una de ellas durante el resto del año.

Es importante mencionar que en tiempos de crisis, como lo ha sido la pandemia, también la forma de generar ese consumo se ha visto afectado, sin embargo las empresas han logrado entender el cómo poder acercarse a este público implementando distintas plataformas para que las madres compartan sus frustraciones y miedos, generando engagement con la marca. Esto, nos ha llevado poco a poco a tener fusión del marketing a través de distintas plataformas, ahora las marcas tienen como estrategia “mamás hablando con otras mamás” o lo que llamamos las “mamás influencers”, en donde encontraremos a la madre que siempre nos escucha, nos aconseja, nos entiende e incluso nos da tips.

Es por ello, que se verán múltiples marcas utilizando nuevos medios para seguir impulsando la comercialización en fechas como esta, con respecto a los diferentes productos a través de quien te sabe escuchar y aconsejar; esto debido a que, como ahora las madres tienen mucho más contacto con las redes, se generará un alto consumo en esos productos que se les están recomendando a través de estas plataformas que han sabido entenderlas durante la pandemia.

En conclusión, el Día de la Madre inició como un gran día para poder celebrarlas, sin embargo con el paso de los años, se ha convertido en una fecha altamente comercial, que con el paso de los años ha ido evolucionando, iniciando dentro de centros comerciales, siguiendo por restaurantes, eCommerce y ahora hasta redes sociales. ¡Todo sea por consentir a esas bellas mujeres que nos dieron vida!

Por Laura Jara, Account Strategist de SpicyMinds.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉