Las tres capas del Cloud Computing: desde la gestión de datos hasta el software as a service

perspectivas plataformas
  • Las soluciones Cloud son mucho más que un espacio virtual que es capaz de almacenar datos y plataformas. Dependiendo de las necesidades, se pueden acceder a servicios como el manejo de la red, almacenamiento y servidores hasta un producto de software completo.

 

Sin duda, uno de los términos que ha sonado mucho durante los últimos años en el mundo de la tecnología es Cloud Computing. La primera vez que alguien escribió acerca de la nube fue en el año 1996, donde ejecutivos de Compaq compartieron un documento, el cual intentaba comprender cómo “Internet Cloud” impactaría en los clientes de Compaq.

Si bien este concepto orbitó en un ambiente de técnicos, fue hasta el año 2006, en donde el Director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, compartió su entusiasmo en relación a las nuevas oportunidades que traía el Cloud Computing. Por ese tiempo Amazon ya tenía 3 productos en su portafolio AWS. Pese a la información que existe sobre este tema, muchas personas se siguen preguntando: ¿Qué es Cloud Computing? Para responder a esta pregunta, Francisco Figueroa, CEO de Apiux Tecnología explica las tres capas principales por las cuales está compuesta esta tecnología.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Servicio IaaS – infraestructura como servicio: Este responde a la primera capa base de Cloud Computing, donde los clientes pagan por manejar su red, almacenamiento y servidores, pero nada más. Los clientes tienen la tarea de proporcionar y administrar sus propios sistemas operativos, bases de datos y herramientas de desarrollo, además de gestionar el desarrollo y la implementación de aplicaciones.

Servicio PaaS – plataforma como servicio: Esta tecnología provee todo los servicios de IaaS, añadiendo sistemas operativos, bases de datos y herramientas de desarrollo, dejando en manos de las organizaciones el manejo del desarrollo y el despliegue de aplicaciones. Amazon Web Services (AWS), Azure y Google Cloud Platform principalmente son conocidos por sus ofertas integrales de PaaS, que brindan todo lo necesario para crear e implementar aplicaciones con facilidad.

Servicio SaaS – software como servicio: Es conocido por proporcionar un producto de software completo mediante la gestión de todo el stack, incluidas la infraestructura, el middleware y la aplicación en sí. Salesforce es un ejemplo de un proveedor de software como servicio: la empresa administra y entrega una aplicación, al mismo tiempo que almacena la entrada de datos de millones de usuarios en sus centros de datos en todo el mundo.

Para finalizar, el experto en Cloud indica que “Sin duda alguna, en la guerra de las nubes quedan muchas batallas por ganar, pero gracias a los distintos servicios que ofrece cada empresa, en la actualidad hay un pequeño campo de acción que la hace más competitiva una de otra según las necesidades del cliente”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉