Las seis claves a definir antes de embarcarse en la transformación digital

ALFREDO TERLIZZI - CEO de Workia CEO’s peruanos

De acuerdo al portal d noticias Cronista

ALFREDO TERLIZZI – CEO de Workia


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es un cambio cultural de un ciclo de transformación positiva

La transformación digital tenemos que pensarla como un cambio cultural de un ciclo de transformación positiva y, para poder embarcarnos en esta «aventura», tenemos que antes definir y plantear el rumbo que vamos a dar a nuestra empresa.

Normalmente pensamos a las áreas por separado y otras tantas veces caemos en el error de no darle un enfoque integral y olvidarnos de la importancia de generar una sólida visión compartida de lo que implica transformar el área y los resultados concretos y observables que vamos a esperar.

Muchas veces buscamos herramientas de comunicación interna, pero no tenemos un plan comunicacional básico ni en claro los objetivos del para qué. Pretendemos que por arte de magia las distintas herramientas tengan adopción, sin generar un claro programa de incentivo, comunicación, y engagement, sin entender las distintas necesidades de las áreas, o niveles organizacionales. Pero afortunadamente, el entender la transformación digital como un proceso de cambio de mindset y cultural, va ganando cada vez más terreno en la dirección y con metodologías y enfoques más correctos.

Hoy antes de definir una estrategia debemos tener en mente seis puntos clave. El primero el de la visión compartida, entendiendo el todo como un cambio cultural de un ciclo de transformación positiva, como dijimos al principio. Otro de los puntos clave resulta el tener una cultura de medición. Se necesita utilizar KPIs (indicadores claves de gestión) que muchas veces son pensados al final y no al principio de estos procesos.

La implementación integral base es otro punto a tener en cuenta. Se deben elegir productos que permitan una implementación tecnológica que cubra ciertos procesos y necesidades funcionales como punto de partida esencial.

La estandarización y definiciones funcionales del área es otro aspecto clave a considerar. Por ejemplo, si lo llevamos al área de RRHH, antes de pensar en la tecnología debemos pensar en qué necesitamos funcionalmente en HR. Es de gran importancia concretar las prácticas y las políticas de recursos humanos en cada organización para poder establecer la tecnología de innovación digital que se adapte a esta. De nada sirve buscar la mejor herramienta para medir el desempeño, si no entendemos qué necesidades/método es lo que nuestra gente y empresa necesitan.

Por último, el capacitar a todos los integrantes del área/las áreas según alcance de la TD, no sólo a algunos, resulta fundamental. El salto de la transformación y la agilidad no tiene que tener sesgos de falta de integración, de las distintas áreas y generaciones por dar un ejemplo. El cambio es para todos por igual con el foco puesto en los objetivos esperados del proceso, que se deben definir al inicio del mismo, con mucha claridad y contundencia en los indicadores claves.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉