Las profesiones del sector TI que marcarán la tendencia en 2023

Profesiones del futuro. retail

Fernando Silvestre

En Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al país por debajo de otros como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar la brecha y generar una transformación desde su interior, para tener una verdadera transformación tecnológica que tenga en cuenta al ser humano y minimicen el desempleo.

Es clave que, para cubrir esa demanda en el largo plazo, se generen programas de acercamiento a la tecnología y la innovación desde la infancia y la adolescencia. Aquí cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación.

La tecnología nos está desafiando día a día a adaptar las funciones y puestos de trabajo al servicio de nuevas necesidades, por eso han ido surgiendo nuevas profesiones que poco a poco se han convertido en las más apetecidas por las empresas de sector TI y, muchas veces, son los perfiles más difíciles de encontrar ¿Cuáles son esas profesiones del futuro que marcarán tendencia en el mercado en el año que viene?

“Dentro de los perfiles más buscados actualmente tenemos los desarrolladores JAVA Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan mucho otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros.”, explica Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en NEORIS, acelerador digital global para empresas con aspiraciones digitales.

Esto contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el área de las tecnologías de la información (IT), pues se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al Colombia por debajo de países como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42%.

Por esta razón, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación desde el interior de las organizaciones con planes de formación para que los actuales talentos se preparen para nuevas posiciones laborales, antes que buscar el talento fuera de ellas, además de evitar que, en un futuro, la desaparición de ciertas profesiones lleve al desempleo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉