Las Nuevas Realidades a las que se enfrenta el Marketing Moderno

marketing estratégico

Por Arturo Piedra

Hola! sé bienvenido a un articulo más en esta ocasión vamos a hablar de las nuevas realidades a las que se enfrenta el marketing moderno. En primer instancia hablaremos de los factores que afectan el macro entorno de las compañías y en segunda instancia veremos 6 retos a los que se enfrenat el marketing de hoy.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tecnología de información de redes: La tecnología nos permite tener un mundo de información, en cada uno de los nodos de la logística saber cuál es el requerimiento y el número de artículos que circulan en ellos, también nos permite una mayor precisión a nivel de producción, a su vez realizar mensajes más segmentados y precios más relevantes para el mercado.

Globalización: La tecnología nos ha ayudado a conectar y romper fronteras con otros países se ha diversificado el transporte ya sea marítimo o por aire así como los envíos, de la misma manera las comunicaciones con el explosivo crecimiento del internet sin dejar a un lado a la estrella de las comunicaciones que es la TV.

Desregularización: Muchos países han optado por desregularizar algunos sectores como los es el financiero, las telecomunicaciones y el sector de la electricidad esto con el fin de crear una atmosfera de mayor competitividad.

Privatización: En diversos países las empresas públicas han pasado a ser del sector privado al igual que su alta dirección esto con el fin de aumentar su eficiencia. Un ejemplo claro es Pemex, se han unido más inversionistas creando nuevas marcas y aumentando la competitividad.

Aumento de la competencia: La competencia ha aumento en diversos países debido a la entrada de empresas extranjeras y nacionales que surgen aunado a esto los minoristas bombardean el mercado con marcas propias en sus tiendas. Viendo esto las marcas fuertes se han convertido en mega marcas diversificándose en varias categorías de productos representando una gran amenaza.

Convergencia industrial: Las empresas comienzan a ver nuevas oportunidades donde se intersectan con otros sectores como por ejemplo las computadoras tiene interacción con celulares o cámaras digitales. Lo anterior nos lleva al internet de las cosas gracias a estas nuevas tecnologías se puede interactuar con artículos de la casa como lavadoras, televisores, las luces de la habitación, etc.

Transformación de los minoristas: Los minoristas están cambiando la forma en la que venden ya que tratan de crear experiencias y se enfrentan a las grandes marcas que venden por catálogo y ventas en sitios web.

Desintermediación: La forma en la que se vende también está cambiando ya que las empresas que lo hacían de forma tradicional ahora agregan a su oferta la forma digital en el mundo de la tecnología atendiendo a un mercado 360° volviéndose marcas más fuertes.

Poder de compra del consumidor: Los consumidores ahora pueden comprar por internet desde sus oficinas y hogares. Además de que pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Información del consumidor: Con las redes sociales los consumidores están bien informados pueden ver información del producto o servicio que ellos buscan a través de comentarios en las páginas web, videos de YouTube con reviews e unboxing.

En este nuevo escenario las marcas aplican el inbound donde dan más de sí con tips, experiencias, consejos, para ayudar a los clientes a resolver sus problemas. Se crea una cadena donde primero las marcas tienen que captar la atención de los consumidores, después crean confianza, después crear una oferta irresistible y por ultimo crear relaciones de largo plazo.

6 retos del marketing moderno

1. Vincular el marketing con la estrategia corporativa de la empresa

Marketing siempre ha estado muy relacionado con aspectos estratégicos al nivel corporativo. La definición de la propuesta de valor, los objetivos globales de la compañía, así como la definición de la cartera de productos han involucrado siempre al departamento de marketing, de alguna manera.

Hoy día, la mayoría de las empresas que no quieran perder el tren del mercado moderno, están re diseñando su estrategia corporativa con el objetivo no solo de vender más productos o servicios, sino de hacer algo tan antiguo como es crear posicionamiento de marca en la mente de su público objetivo.

Para ello, marketing debe estar al servicio de esos objetivos corporativos y trabajar para mantener esa coherencia.

2. Tener un conocimiento adecuado del cliente

Con Internet, a las empresas se les ha abierto la posibilidad de obtener información valiosa sobre sus clientes y potenciales, como nunca antes lo habían tenido. Gracias a la tecnología existente podemos aumentar el conocimiento profundo de estos, obteniendo información de quienes son, cómo son, qué les gusta, qué les motiva, cómo se informan, cómo compran, cómo se comportan ante diferentes medios…

Toda esta información la podemos almacenar en plataformas específicas para ello, como las CDP ( Customer Data Platforms) las cuales te ayudan a crear perfiles únicos de clientes en función de toda esta información recogida tanto a través de fuentes de la empresa (1st Party Data), como de terceros (2nd y 3rd Party Data).

Los consumidores de hoy día ya no buscan información sobre productos y servicios como se hacía antes, al igual que no interactúan igual con las marcas. El cliente actual está hiperconectado, es más infiel y variable, y por supuesto, mucho más informado y predispuesto a influenciar a otros consumidores a través de su experiencia personal con las marcas.

3. Realizar un correcto benchmarking

Como sabrás el benchmarking es un proceso continuo por el cual una empresa investiga en el exterior (otras empresas) bien sus productos, servicios, procesos de trabajo o lo que fuere, con el objetivo de compararlos con el suyo propio y adaptar aquello en lo que le supera, y mejorarlo.

Hoy día, a diferencia de tiempo atrás, tal y como vengo diciendo a lo largo de este post, la cantidad de información disponible al alcance de la mano de cualquier empresa es casi infinita. Este echo a provocado una parálisis ante tal cantidad de datos, los cuales muchas veces en lugar de servir para ayudarnos a comprender mejor la situación, consigue lo contrario, es decir, paralizarnos o tomar insights equivocados.

Leer también: 7 insights del neuromarketing sobre los hábitos de consumo

Para ello es necesario contar con los mejores analistas, los cuales, sepan extraer toda esa información obtenida, cuales son los principales insights que nos generen acción, de cara a mejorar ese producto, servicio o proceso del que hablábamos al inicio de este tercer punto.

Pero no acaba aquí todo. El nuevo marketing debe tener muy en cuenta la posible reacción de su competencia, la cuál actuará pronto, ya que dispone de tecnología que monitoriza nuestros movimientos en tiempo real, al igual que nosotros disponemos de ella, y contra atacará de manera directa con el objetivo de hacernos el mayor de los daños. Es por eso que, además de contar con los mejores analistas, debemos de contar con los mejores estrategas, quienes sepan leer entre líneas la información de la que disponen, y que sepan adelantarse a los movimientos de la competencia, como si de un tablero de ajedrez se tratara, llevando dichas estrategias a la acción, antes que el resto.

4. Predecir tendencias del entorno y convertirlas en oportunidades

El mundo actual va a una velocidad la cual hace décadas ni hubiéramos imaginado. Es por eso que, tener el «olfato» de ver una tendencia y saber sacarle provecho de cara a obtener un beneficio para la empresa, puede ser determinante.

Para poder prever tendencias, siempre se ha utilizado el método PEST (análisis de factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos). En este análisis, el cual no esta desfasado, le podríamos incluir también los factores medioambientales y los demográficos, los cuáles son fundamentales hoy en día, primero por la importancia que está teniendo el medio ambiente en la sociedad y las empresas actuales; así como la crisis migratoria que estamos viviendo en muchos países la cual está afectando el factor demográfico de muchas ciudades. Algo que debemos estudiar de manera continua.

Un profesional de marketing debe estar al pendiente de estos factores, pero también de las tendencias y novedades en cuanto a robótica, IT, impresoras 3D, vehículos autónomos o cualquier innovación que pueda tener la capacidad de cambiar el mercado.

5. El marketing STPB cobra más sentido que nunca

Segmentación, Targeting, Posicionamiento y Branding. Antes de ponernos a definir las acciones necesarias para cumplir los objetivos de marketing, debemos definir muy bien las estrategias relacionadas con el STPB, las cuales van a determinar en gran medida qué tipo de acciones y de que manera las vamos a realizar.

Antes, cuando segmentábamos a nuestros clientes, lo que hacíamos era describirlos y clasificarlos. Ahora con el marketing digital no es necesario hacerles amplias preguntas para conocer cómo compran, ya que, a través de su dispositivo favorito, podemos tener la certeza de cómo lo hacen en realidad. Ahora, además, no solo nos quedamos en la descripción, sino que nos podemos anticipar y prever los comportamientos de consumo.
Con el posicionamiento, sin embargo, obtenemos un rejuvenecimiento de una estrategia ampliamente utilizada tiempo atrás, la cuál muchas empresas por algún motivo ya no le dan la importancia que tiene.

Vivimos en un mercado hiper saturado al nivel de competencia, canales, productos, etc. La única manera que tienen las empresas de diferenciarse es a través del posicionamiento o de cómo la perciben los consumidores en su mente. Las propuestas de valor que actualmente deben manejar los departamentos de marketing, están relacionadas con ventajas funcionales de sus productos. Pero no se queda ahí debe combinarse con ventajas emocionales (qué me hace sentir la marca cuando la consumo), y ventajas sociales (qué hace esta marca por la sociedad a la que pertenezco).

Una estrategia de branding también se hace indispensable hoy día más que nunca. Solo una marca que este bien trabajada respecto a sus valores, y que sea capaz además, de transmitirlos, tendrá una importante ventaja respecto a la competencia en la lucha por la diferenciación en el mercado.

6. Cómo entendemos la comunicación.

La manera de hacer un plan de comunicación no ha cambiado, lo que ha cambiado son los canales a través de los cuales trasladar tu comunicación. Hoy en día el consumidor es omnicanal, complicándose esto aun más teniendo en cuenta que, además, han aumentado considerablemente estos canales.

Antes con televisión te asegurabas una gran cantidad de impactos en una amplia masa de la sociedad. Hoy día al alto conocimiento del consumidor, podemos lanzar mensajes más personalizados en aquellos canales que utiliza, abriéndose la posibilidad a medios como las redes sociales, los influenciadores, el email marketing, los contenidos online como offline….. Son cada vez más Startups.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉