Las comunicaciones máquina a máquina se revolucionan con tecnología de vanguardia

El internet de las cosas (IoT) y las comunicaciones máquina a máquina (M2M) están transformando el sector de las telecomunicaciones.

Por Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La comunicación entre máquinas existe desde hace muchos años atrás. La telegrafía, radiofrecuencia, televisión y telemetría son solo algunos ejemplos de esto. Lo que sí cambió radicalmente es que la tecnología machine to machine (M2M) avanzó de manera acelerada gracias a la telefonía móvil y la conectividad inalámbrica a internet.

Las comunicaciones máquina a máquina se revolucionan

La función principal de esta comunicación es, por un lado, la de recopilar información para el control, análisis y posterior toma de decisiones, y por otro, el envío de órdenes para el telecontrol de dispositivos de manera remota.

Vea también: Sony acordó con Konami el remake de MGS3, Silent Hill y Castlevania para PS5

Si bien hasta ahora este tipo de tecnología se ofrecía únicamente por parte de los grandes operadores móviles, actualmente está surgiendo un nuevo modelo de Operador de Telecomunicaciones, uno especializado exclusivamente en comunicaciones M2M.

“Hoy en día, las empresas están incorporando comunicaciones máquina a máquina (M2M/IoT) en sus servicios corporativos y procesos productivos para hacer más eficientes sus operaciones. Por esto, la llegada de un Operador de Telecomunicaciones especializado supone un cambio significativo en un mercado plagado de disrupción tecnológica con la llegada del 5G”, precisó Carlos Valenciano, Gerente General de Alai Secure, el primer Operador M2M/IoT en Seguridad Telco del mercado en la región, con servicios en sectores como energía, telemetría, seguridad privada, ascensores, vending, sociosanitario, y control de flotas, entre otros.

Ante esta hiperconectividad en constante transformación, la seguridad en las comunicaciones M2M se convierte en una prioridad, sobre todo para compañías que trabajan en entornos críticos como el sociosanitario, el policial, de vigilancia, los servicios de emergencia, la banca o las finanzas. Esto se suma a la constante y cada vez más elevada amenaza de nuevos ciberataques que podrían vulnerar información sensible de servicio y de sus clientes.

“Es en estos casos en los que el rol del Operador de Telecomunicaciones se convierte en un factor determinante porque además de asesorar, participar en el diseño y ejecución innovadora de funcionalidades M2M/IoT, es responsable de prevenir y/o evitar este tipo de escenarios de riesgo. De hecho, por ejemplo, nuestro foco como compañía se centra en garantizar la seguridad en las comunicaciones, velando por su confiabilidad”, agregó Valenciano.

Esto es posible gracias a plataformas de servicios móviles de vanguardia. “Operar sobre SUMA Móvil ha sido clave pues nos permite diseñar y desarrollar nuevos servicios dirigidos a garantizar las comunicaciones entre los dispositivos desplegados en campo y los sistemas centrales del cliente, velando porque se lleven a cabo de forma segura. Su tecnología de última generación nos permite reaccionar rápidamente ante una incidencia de servicio y ante los mismos cambios en la demanda de servicios por parte de las empresas”, comentó el ejecutivo.

Seguridad Telco: innovando con la primera sim card multi-cobertura

Pensada desde y por la seguridad, llega al mercado latinoamericano la nueva SIM Global de la mano de Alai Secure. Se trata de una sim card multi-carrier y multi-cobertura especial para comunicaciones máquina a máquina y para el Internet de las cosas.

Durante su instalación, esta sim card se conecta a la mejor cobertura disponible en ese momento. Así, en caso de contingencia en la red móvil, realiza un balanceo automático enlazando a la mejor cobertura móvil que disponga sin que se vea perjudicado el servicio. Esto facilita la labor de la logística y especialmente de los instaladores, que solo necesitan llevar una sim card.

“La tecnología hoy abre un abanico enorme de nuevas posibilidades que permiten mejorar la operatividad de las compañías y como Operador de Telecomunicaciones atender con garantías cualquier escenario de servicio. Sin duda, la innovación y transformación son fundamentales para ofrecer mejores servicios y mantener la competitividad en el mercado”, concluyó Valenciano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉