La Transformación de la Compra en la Era Pospandémica: Un Regreso a la Receta Clásica

internet Argentina

«La Transformación de la Compra en la Era Pospandémica: Un Regreso a la Receta Clásica», es el tema que nos propone Daniel Giraldo Giraldo, Director de categorías.

Sin lugar a duda, el mundo no volverá a ser el mismo después de la pandemia. Este acontecimiento histórico ha acelerado nuestra exploración del consumo desde una perspectiva omnicanal. Uno de  los cambios más notables se está produciendo en la transformación global de las cadenas de  suministro, impulsada por presiones inflacionarias de gran envergadura. Esto está llevando al  sector minorista latinoamericano a competir ferozmente en cuanto a precios, abriendo la puerta a  los actores del «hard discount», que ya proyectan una participación del 20% en Colombia, impactando principalmente la penetración y frecuencia de los canales tradicionales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Impacto de la Inflación y Estrategias de Retención de Clientes: 

Un consumidor presionado por la inflación ha llevado a diversos actores del retail a desarrollar estrategias para aumentar la frecuencia de las compras, dado el declive en el tamaño de la cesta de compras. Después de años de relativa estabilidad macroeconómica, es evidente que los consumidores buscan todas las oportunidades de ahorro que el mercado pueda ofrecer. No obstante, es igual de cierto que la creación de experiencias nuevas e innovadoras para el cliente, así como la capacidad de construir valor para todos los estratos sociales, es un estándar que llegó  para quedarse.

El Rol del Talento Humano en la Era Digital: 

Hoy en día, nos encontramos con un consumidor que evalúa propuestas de valor a través de  canales digitales y está constantemente expuesto a anuncios de empresas grandes, medianas y pequeñas en diversas plataformas que han democratizado el acceso a publicidad de alto impacto. En un terreno donde los actores minoristas tienen herramientas similares para conquistar al consumidor, se hace evidente la necesidad de volver a la receta clásica: el talento humano.

Lea también: Cómo la Inteligencia Artificial influye en la transformación de la publicidad digital

No se trata únicamente de tener acceso a herramientas como la inteligencia artificial o el  aprendizaje automático, sino de la capacidad de las organizaciones para aprovechar estas  herramientas y permitir que sus colaboradores desplieguen su talento. Esto se traduce en la  creación de procesos que, en el contexto de la omnicanalidad, permiten ofrecer experiencias  únicas y relevantes para el consumidor. En última instancia, esta capacidad de combinar tecnología con el toque personal y el conocimiento del cliente se ha convertido en un estándar esencial para seguir siendo una propuesta de valor en el mercado desde la perspectiva del consumidor.

En un mundo pospandémico caracterizado por la omnicanalidad y la inflación, el éxito en el retail no solo depende de la adopción de tecnologías avanzadas, sino también de la habilidad de las organizaciones para empoderar a su talento humano y utilizarlo en conjunto con las herramientas digitales. El equilibrio entre la eficiencia operativa y la creación de experiencias únicas para el cliente será fundamental para prosperar en este nuevo entorno minorista.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉