La tecnología como aliada del retail

Santiago Loaiza

Por: Santiago Loaiza de Ecolab- psicología de la higiene en el retail

Santiago Loaiza, gerente de Cuentas Corporativas División Food Retail Services Ecolab México.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante los últimos meses ya se ha hablado mucho de cómo cambió la forma de hacer las compras y cómo la tecnología y la pandemia adelantaron un proceso de transformación digital que tomaría al menos cinco años más. El sector retail mexicano, como sus contrapares en el mundo, aprovechó muy bien la coyuntura y además de popularizarse sistemas y aplicaciones de pedido a domicilio, el pick-up en tienda también fue una herramienta valiosa en los meses más complicados de la contingencia sanitaria.

Una vez que adquirimos nuevas costumbres de consumo y la intensidad de la pandemia se ha reducido, pese a las nuevas olas y variantes (Statista calcula que el comercio electrónico crecerá 20% anual hasta 2025), viene un nuevo periodo de ajustes que deberán incluir lo aprendido durante los últimos dos años y algunos meses. La tecnología nuevamente debe ser el aliado clave en todos los métodos de venta, tanto presenciales como virtuales, para asegurar espacios limpios y seguros.

Atrás quedaron los termómetros a la entrada del supermercado y los tapetes sanitizantes de calzado, pero no el dispensador de gel; la higiene de manos y el uso correcto del cubrebocas aún van para largo. Pedimos el mandado por aplicación, pero también nos gusta darnos la vuelta en los pasillos del super y tener la experiencia de compra que teníamos hasta antes de marzo de 2020.

Para sentar todas las bases que contribuyan a mantener e incrementar el nivel de ventas, habrá que proporcionar herramientas a los equipos de trabajo para las instalaciones, las áreas de almacenamiento, de exhibición, de cobro, de entrega, de envío, y de autocobro. Yendo un poco más lejos, imaginemos que haya sistemas automatizados para todo el proceso de compra y automáticamente hagan inventarios, pedidos o señalen qué zonas de los anaqueles requieren reabastecimiento, limpieza o desinfección, o qué productos están cercanos a llegar a su fecha de caducidad.

Evoluciones como las que menciono ya existen en el mundo y están a disposición de los consumidores, sin embargo, hay un detalle que no se puede pasar por alto y debe ser uno de los ejes primordiales en cada etapa del cambio en el retail: la sustentabilidad. Recordemos que el sector consume recursos como agua y electricidad; la eficiencia en su uso debe ser un factor ineludible a la hora de implementar cualquier nuevo sistema.

Para ello también la tecnología debe ser clave. 7% del consumo de energía total de México son consumidos por el sector retail, dividido en supermercados, almacenes, centros de distribución, eCommerce, tiendas departamentales y tiendas especializadas, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Transitar hacia fuentes de energía limpias, el reciclaje y reúso del agua significa grandes ahorros y para ello es necesario consultar a los expertos.

Alcanzar un balance entre lo que se ofrece al consumidor, los recursos que se utilizan y cómo se reduce su consumo es el próximo paso en la evolución del retail. Aprovechar la tecnología para dar el mejor servicio y minimizar el impacto del sector en el medio ambiente es el trabajo del sector para la era poscovid.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉