La tecnología cambia la forma de viajar

Danhalit Zamalloa

Por Danhalit Zamalloa, CEO y cofundadora de Wibo

Hoy, gracias a la tecnología, la experiencia de viajar se ha transformado. Podemos dejar de lado las barreras del idioma, dejar de perder tiempo haciendo filas e incluso recibir recomendaciones personalizadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vamos paso a paso. Llegas al aeropuerto para tomar tu vuelo. Estás cansado, con maletas en mano y lo único que quieres es tomar un café antes de embarcar. Pero no tienes tiempo para hacer la fila y esperar a que esté listo. Ahora no es un problema, desde tu celular, puedes hacer tu pedido y pagar en dos segundos. Y, más aún, a medida que más lo hagas, en tu próximo viaje, apenas entres al aeropuerto, tu celular te ofrecerá comprar tu café favorito.

¿Es el futuro? No, es el ahora. Todo esto es posible gracias a los algoritmos y data analytics, que les da a las empresas la capacidad de conocer a las personas como nunca antes y ofrecerles servicios cada vez más personalizados. A medida que las personas compran, su transacción deja “huellas” digitales, las cuales se transforman en información valiosa para las empresas y para los consumidores que reciben una mejor atención, más personalizada. Con la recolección y análisis de datos las marcas no sólo pueden saber qué busca exactamente una persona, sino que también ahorrar costos e insumos.

Pero sigamos con el viaje. Llegas a destino y en el aeropuerto quieres comprar algo rápido para comer. Hay una máquina expendedora, miras tus bolsillos y no tienes efectivo. Te acercas para ver si acepta tarjeta. Y sorpresa, también puedes hacer tu elección y pago desde tu celular. Adiós a los billetes que se devuelven. Quieres comprar un sándwich pero eres vegano. Ahora tu celular te puede entregar toda la información del producto, desde el origen de sus ingredientes, hasta dónde y cómo fue creado.

Llegas al hotel. Tienes hambre, pero estás cansado y quieres descansar. Ya no tienes que llamar al Room Service, con las complicaciones de idioma de por medio y con las limitaciones de horario. Nuevamente sacas tu celular y eliges tu pedido y pagas. Lo mismo si es que visitas restaurantes durante tu viaje e incluso si vas al cine. Hoy la tecnología hace posible que puedas hacer órdenes y pagar, desde tu butaca.

Hoy tu celular, de la mano de la tecnología, te permite tener un viaje fluido, sin fricción. La próxima oportunidad en innovación turística viene de la mano de unir el mundo digital y físico, con la utilización estratégica de los datos para cambiar el mundo físico.

La conectividad está cambiando todas las experiencias de compra de las personas. Es verdad que la pandemia aumentó el uso de canales digitales, pero también lo es que las personas quieren también tener una experiencia de compra presencial de calidad. Y para eso, las herramientas están. El desafío está en que las empresas se atrevan a transformar sus servicios, de la mano de las nuevas tecnologías.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉