La oportunidad del metaverso para el aprendizaje

Claudia Pichuante

Por Claudia Pichuante, Senior Manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile

El metaverso pronto formará parte de todos los aspectos de nuestra vida: como consumimos, sociabilizamos, jugamos, creamos, entre muchos otros. Sin embargo, el aprendizaje sea quizás donde está el mayor potencial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es el metaverso? Es la evolución del internet como lo conocemos hoy. Las capacidades 3D, nos permiten no solo navegar y buscar información, sino que también interactuar y compartir con tus amigos, colegas y familia. Es una nueva manera de consumir media, data y contenido. En Accenture lo llamamos el internet del lugar y la propiedad. Porque, por primera vez, ya no habrá web sites, sino que lugares que recodarás, donde podrás poseer activos digitales a través de tecnologías como blockchain y los NFT.

En cuanto al aprendizaje, el metaverso permite hoy entrenar a las personas a escala. Esto es muy importante para industrias como la de minería, petróleo y gas o la de utilities, sectores que están muy regulados y necesitan entrenamientos específicos. Durante la pandemia esto se convirtió en un gran problema, porque los establecimientos de entrenamiento fueron cerrados, por lo que muchas industrias tuvieron que dejar de contratar gente, porque no podían entrenarlos.

El metaverso nos permite hoy automatizar el entrenamiento y aumentar la escalabilidad. Así también, nos permite obtener insights objetivos sobre el nivel de avance y las necesidades de sus colaboradores, a través de lo cual las personas obtienen un entrenamiento personalizado de acuerdo a sus mejores talentos.

Por ejemplo, en una compañía manufacturera que necesita crear una nueva línea de producción, todos sus colaboradores deben aprender los nuevos procesos. ¿Cómo saber si ya están listos para lanzar la nueva línea de producción? Los entrenadores cuentan con insights subjetivas. Sin embargo, con el entrenamiento inmersivo, con la realidad aumentada/virtual, se realiza un entrenamiento eficaz que entrega insights objetivas. Esto incluye, por ejemplo, la construcción de activos, como un motor y la inspección de activos.

El metaverso también es útil para el entrenamiento de las llamadas “habilidades blandas”, que en estos tiempos más bien corresponden a las “Power Skills”. Todo lo relacionado con diversidad e inclusión, liderazgo, gestión, entre otros. Una persona que entra a una empresa a trabajar, luego de realizar el entrenamiento, en su primer año alcanza hasta un 75% de desempeño. Para alcanzar un 100% la realidad aumentada es clave. Esto se debe a que un entrenamiento tridimensional es mucho más fácil de recordar. Los estudios demuestran que retenemos un 50% de lo que escuchamos y vemos, dos semanas después. Mientras con la lectura es un 10%. En cambio, de lo que dices y haces, retienes un 90%. Por eso el aprendizaje inmersivo es tan importante.

Mucha gente cree que el metaverso se trata de juegos. Sin embargo, es más bien un continuo, en el sentido de que unificará el mundo real con el virtual. Las oportunidades que entrega a la sociedad en su conjunto son infinitas. Por eso comenzar a planificar una estrategia de su adopción es hoy fundamental.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉