La nube, una estrategia de negocio

la nube

Hace 40 años hablar de nube o Inteligencia Artificial no era más que ciencia ficción. Así, en un período acotado, las ideas pasaron de los libros a la realidad, permitiendo no solo un avance tecnológico, sino también dar pasos relevantes para la productividad y desarrollo.

¿Qué podemos hacer para usar este potencial a nuestro favor? Se estima que la nube en Latinoamérica crecerá 30,4% en 2023, mientras que en Chile se prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región, con una tasa de aumento de alrededor del 29,7% para servicios de nube empresarial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La nube

¿Cómo podemos entonces transformar la aplicación de cloud en una estrategia empresarial? Primero, teniendo claro por qué se quiere implementar, cuál es el objetivo que quiero lograr al digitalizar de esta manera mi negocio, y haciendo una evaluación de la empresa para entender desde dónde empezamos y hacia dónde queremos avanzar.

En ese sentido, hay algunas características esperadas de un servicio cloud que nos pueden ayudar a encontrar la mejor opción. Algunos puntos a tener en cuenta son: la flexibilidad, al igual que la gestión de acceso y disponibilidad del servicio entregado. Otro aspecto clave es el respaldo constante de la información y la disponibilidad de ésta, además de la posibilidad de bloquear ingresos y la integración de una mirada holística de ciberseguridad que esté en toda la cadena.

Pero también están instalándose nuevas tendencias para este año que es relevante conocer y entender, como las comunicaciones unificadas (UCaaS por su sigla en inglés). La multiplicidad de plataformas de comunicación adoptadas en la pandemia sin duda se volvió un desafío para los equipos de TI.

Tecnología

La virtud de los servicios UCaaS es que incluyen mensajería empresarial, tecnología de presencia, reuniones en línea, colaboración en equipo, telefonía y videoconferencia en una sola plataforma permitiendo que, por ejemplo, una persona conecte sin problemas una llamada de su teléfono de la oficina a su teléfono móvil, para luego continuar esta llamada a través de una videoconferencia con pantalla compartida, en una sala de reuniones.

Esta tecnología, que según la consultora Frost & Sullivan se va a expandir en una tasa de crecimiento anual compuesta de dos dígitos hasta 2025, da flexibilidad y escalabilidad a las tareas comerciales.

En definitiva, el uso de la nube puede beneficiar a cualquier tipo de negocio y agilizarlo sin tener que depender de servidores físicos ni de una gran inversión en infraestructura. Esta industria, que está permanentemente innovando y optimizando sus servicios, puede generar una oferta amplia y una mejor experiencia para los usuarios, invitando a las empresas a hacerse parte de la transformación digital y reinventando sus estrategias de negocio.

Fuente: latercera.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉