La Necesidad de Reubicar tus Instalaciones Logísticas

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

José Antonio Vallejo – CEO en VallejoGroup

Las empresas luego de la pandemia y ayudadas por la recuperación económica, han tomado consciencia de la necesidad de reubicar sus instalaciones logísticas, para ser más eficientes y sostenibles frente a la gran demanda de pedidos del comercio electrónico, generando una disminución de espacios de alta calidad disponibles y un incremento en las rentas de estos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

🌳 Sostenibilidad

Pero, cómo llevar a cabo dicho proceso sin que éste afecte el área urbana, debemos de partir por diseñar ciudades que contemplen una visión integral “calles completas”, es decir, calles con un reparto equilibrado de los modos de transporte (bicicleta, transporte público, de mercadería, no solo vehículos privados), donde exista un espacio para la logística colaborativa, que nos permita diseñar espacios de recojo de paquetería, donde dejemos de lado esa opción de que todos los paquetes sean con entrega a domicilio.

👷‍♀️ Trabajo en conjunto

Como vemos, esto requiere de una concientización tanto del consumidor como de las empresas Retail, donde ya es hora de tomar cartas en el asunto y dejar de seguir colapsando y contaminando las ciudades.

Es claro que, para ello, es necesario involucrar a todos los actores tanto públicos como privados, con la finalidad de armar mesas de trabajo donde luego de evaluar el problema, se busquen soluciones en el que prime el bienestar común como sociedad y no el individual, estas soluciones deben involucrar desde la creación de una infraestructura física logística, pasando por un diseño de ciudad centrada en la movilidad ciclista, y una red de buses de alta velocidad, que proponga un nuevo sistema de transporte público, hasta la creación de espacios públicos de recreación y biodiversidad.

🙋‍♂️ Oportunidades

Ya son muchos los fondos de inversión e inversionistas verdes interesados en adquirir activos inmobiliarios para la logística urbana pensada en las personas, donde las calles sean el espacio público que democratiza la ciudad, el espacio donde todas y todos somos iguales, donde podemos encontrarnos, descansar y jugar, donde esa sea la ciudad que debemos construir.

❌ No podemos seguir diseñando ciudades para los coches y el transporte de mercadería ya que la demanda de espacio que exige es imposible de saciar. A más espacio destinado para los coche y vehículos de reparto de mercadería, más espacio será necesario. El espacio es finito, en muchos casos muy limitado y tenemos que decidir cómo repartirlo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉