La interpretación del precio en tiendas físicas vs. online

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN - industria del retail

Por: Laureano Turienzo Esteban- CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Hay una interpretación masiva que da por hecho que vender un producto online es más barato, en cuanto a costes estructurales, que venderlo en una tienda física.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La interpretación es bastante simple: las tiendas físicas acarrean unos enormes costes que la venta online no tiene.

Mayormente se argumenta que “Un comercio tradicional incurre en multitud de gastos que un distribuidor web no soporta (Debe de tener el producto en Stock, un local en un lugar representativo, disponer de un personal cualificado y unos coste de luz, mobiliario ….).

Pero la realidad material es que la mayoría de los actores que venden mayormente por internet tienen márgenes mucho menores que los actores que mayormente venden por tiendas físicas. Y la realidad material es que el margen de un retailer en un producto que vende online, es inferior al que vende en una tienda físicas.

Leer también: Starbucks ha abierto la tienda número 500 en una ciudad.

La realidad empírica es que la ultravelocidad online conlleva unos enormes gastos.

Estudiemos por ejemplo el caso del retailer más grande online, Amazon. El ecosistema Amazon es carísimo. Por ejemplo, Amazon tiene casi 700 tiendas físicas propias en EEUU y UK que usa como parte de su estrategia online, por ejemplo en estrategias BOPIS o de entregas de ultima milla. Pero no es solo eso, Amazon para poder ser quien es, tiene 2.373 almacenes en el mundo, con 588 millones de pies cuadrados de almacenaje (vete a Google, pasa 588 milones de pies cuadrados a km2, y quédate boquiabierto).

En otras palabras, es mucho más que la superficie sumada de todos los centros comerciales en España.

Y evidentemente estos almacenes tienen unos gastos estructurales enormes. Te lo voy a explicar de otro modo más cuantitativo: en 2022 Amazon gastó $ 88.2 billions en costes logísticos y de almacenajes, sobre $220 billions de ventas puras online. Los costes estructurales de quien domina aplastamente el comercio online en occidente son mucho más grandes que los de un retailer con miles de tiendas físicas. De tal modo que Amazon tiene márgenes altamente negativos en sus ventas online puras.

No es exacta la afirmación general de que vender online es mucho más barato para los retailers que vender en tiendas físicas, sobre todo si vendes mucho online.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉