La importancia de los test antígenos para la detección de COVID

Por Nicolas Etchegaray, Director de comunicaciones corporativas de HD safetyRX

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la cantidad total de personas contagiadas, registradas hasta el martes  22 de febrero son 2.895.931, a lo largo de todo Chile.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las recomendaciones que realizan los especialistas en la materia en el momento que se  presenta un  paciente con alta sospecha clínica y epidemiológica de COVID-19 y menos de 7 días de síntomas, es la utilización del test rápidos de antígenos como alternativa para confirmar el diagnóstico de COVID-19,  en el marco de una metodología de de prevención ante el escenario en que estamos viviendo a nivel mundial.

Este mecanismo de diagnóstico, permite obtener resultados en un corto tiempo, detectando las proteínas virales, a diferencia de los test de PCR, que apunta al material genético del virus, y los de anticuerpos, que buscan la respuesta inmunológica del cuerpo en contra del mismo.

Si analizamos ¿Es efectivo prevenir el Covid con test antígenos?, claro que es efectivo, existen numerosos test en el mercado, que son regulados por el MINSAL, los más importantes establecen que deben tener al menos un 90% de sensibilidad y una especificidad de un 95% declarada por el fabricante, lo que debe ser verificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Un dato importante es el estudio realizado en España financiado por la iniciativa #YoMeCorono donde muestra que el test rápido de antígenos es eficaz para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en personas sintomáticas y asintomáticas.

Durante ese ensayo se procesaron cerca de 1.400 muestras nasofaríngeas congeladas con un resultado de PCR disponible. Así, el test de antígeno ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 muestras de 951 con resultado positivo de PCR, y ha descartado la presencia del virus en 450 muestras de 455 muestras con resultados negativos de PCR. La sensibilidad de los tests rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6%) y sus contactos (94,2%) y más bajo entre los individuos asintomáticos (79,5%).

Es importante buscar alternativas que sean eficientes ante esta problemática que nos acecha desde hace dos años en todo el mundo. Es un llamado para que las personas prevengan esta enfermedad, con métodos que disminuyen considerablemente los tiempos de espera ante una posible alerta lo que hace actuar con mayor rapidez y tener más eficiencia en los procesos para no contagiar a cercanos. Es de suma importancia crear conciencia de que el covid existe y tenemos la solución para prevenir.

Chile ya cuenta con varios de uso clínico y otros que se han sumado para utilizar en el domicilio, de fácil acceso ya que se pueden adquirir en farmacias y con el respaldo de certificaciones. Las herramientas para cuidarnos están, es importante que todos tomemos conciencia y por sobre todo respetar todas las medidas de autocuidado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉