La evolución del contenido

La evolución del contenido es el tema que aborda Felipe Arriagada Baraona en su cuenta de LinkedIn, donde nos muestra cómo él mismo ha cambiado la forma en que se comparte contenido.

Por Felipe Arriagada Baraona, consultor senior en Innovación y Transformación Digital


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace mucho que se habla que el contenido es el rey, o la reina en estos nuevos tiempos, pero como ha evolucionado y como las marcas hoy se han volcado a la generación de contenido y cual es el formato elegido, dependiendo de la plataforma a trabajar y el público a buscar.

La evolución del contenido

A mediados del 2005, a mis 23 años y en mis últimos años de universidad, me hice una cuenta en Blogspot y comencé un blog llamado «Part Of The Queue», en él colgaba links de descarga de audios y videos que veía y se compartían en internet, muchos de los cuales estaban en otros sitios que habitualmente visitaba y lo empecé a compartir por todos lados. A mis amigos vía Messenger en vez de decirles «Hola», les decía «http://partofthequeue.blogspot.com», algunos contestaban, otros se metían y otros pasaban por alto. La idea inicial era tratar de compartir la música que se estaba escuchando en el mundo, hablar de los discos que la estaban rompiendo y de los artistas que no «llegaban» a Chile. Al poco andar comenzaron a colaborar amigos, contactos y personas que amaban la música y así empezó a ser un sitio muy relevante en la región, pero principalmente de contenido no propio y en el tiempo ya era uno más de los sitios de música que estaban en la misma, y por más que empezamos a generar contenido propio, necesitábamos dar un giro.

Vea también: Adiós vaquero: Super Mario Bros. La Película superó a Toy Story 4 en taquilla

A finales del 2007 lanzamos POTQ Magazine www.potq.cl, en donde el foco era darle un espacio y visibilizar el contenido propio junto a ir transitando hacía este nuevo espacio, dejando el blogspot. Innovamos en muchas cosas como POTQtv, POTQ Radio, los Premios POTQ, Revistas Digitales, entre otros, productos que nos diferenciaron y generaron un posicionamiento importante en ese entonces. Tuvimos relación con marcas de retail, de bebidas, de tecnología, de telecomunicaciones y universidades, destaco a marcas como ConverseCCUNokiaadidasThe HEINEKEN CompanyLevi Strauss & Co. y cerveza Corona, entre otras. Fue una linda y buena época, pero como todo va en evolución siempre fui abriendo camino y encontrando mi lugar.

El 2013 comencé un nuevo proceso armando mi propia agencia de marketing digital, con la cual aprendí mucho y logré trabajar para marcas tan diversas como Benetton Group, Levi’s, ISA INTERVIALUniversal Music GroupSurlat Chile, Simple Móviles, Librerías y Editorial Contrapunto BF Distribution, etc. El principal servicio era gestionar campañas en #GoogleAds, además de generación de contenido en RRSS, newsletter, y desarrollo de sitios web en formato landing pages, entre otras cosas. Paralelamente colaboré en muchos otros proyectos y pude codearme con gente que hasta el día de hoy admiro.

Este tiempo emprendiendo me entregó muchas experiencias, pero siempre como externo, y al ser papá me hizo cuestionarme muchas cosas y buscar nuevos aires. El 2017 entré a trabajar como Gerente de Plataforma Digital en Audiomusica y pude combinar mi carrera, mi amor por la música y en lo que me había desarrollado de forma independiente, lo digital. Era el lugar perfecto. Tuve la fortuna de poder trabajar en un equipo del que pude seguir aprendiendo y en donde pude desarrollar y generar cambios.

En fin, fue el inicio de mi vuelco a lo corporativo y en poder ver las cosas y el contenido desde otro lugar. Hoy día la tecnología sigue avanzando y nos obliga a estar siempre a la vanguardia y viendo cómo ir incorporando dichos avances en nuestras organizaciones. Hoy día los blogs ayudar al SEO, las redes sociales son esenciales para generar comunicación y estar conectados con nuestra audiencia, por ese lado acá es imperioso generar una estrategia de contenido orgánico y otra de material pagado más enfocado en lo comercial, aquí es esencial también entender que dependiendo de nuestro público y plataforma es que contenido vamos a desarrollar. A mis recién cumplidos 41, amo LinkedIn, consumo mucho Instagram y miro desde lejos TikTok, encuentro impresionante el mundo de YouTube y las plataformas de Streaming en #SmartTV son la nueva panacea. Los sitios web pierden fuerza, pero hay que estar, tener tu e-Commerce hoy es casi una obligación, pero ha avanzado tanto y está tan competitivo es que las brechas para entrar hoy son más difíciles que hace unos años. Y bueno el audio ha evolucionado lo suficiente como para si entrar y hacer Podcast sobretodo pensando en marcas y en contar historias.

Todas estas estrategias son vías de conexión viables y que requieren hacerlo de manera constante y profesional, en ese sentido me quiero detener en el mundo que es el formato de video en #YouTube. El año 2016 tuve la fortuna de colaborar para Fabula Producciones y Grupo Secuoya, implementado en Chile el servicio de Multi-Channel Network de YouTube. En ese periodo pude viajar a Madrid a conocer las impresionantes oficinas de #GrupoSecuoya y empaparme de la profundidad que hay en el mundo de los contenidos audiovisuales en #YouTube junto a Viewin – Grupo Secuoya. Todo lo relacionado a protección de derechos, mejores prácticas para sacar el mayor potencial a tu contenido, como a través de los insights ir generando contenido a fin, y por último como comercializar y obtener ganancias con esta plataforma. En el tiempo que pude trabajar el servicio y desarrollar el modelo en Chile me di cuenta del potencial que había y que las marcas pueden hacer un trabajo dedicado y en el tiempo que definitivamente les traería beneficios en el tiempo, hoy día #YouTube está mucho más en el día a día de las personas, con su plataforma disponible en los #SmartTV, hoy nos podemos encontrar con niños que ponen su cuenta de #YouTubeKids y pueden ver horas de contenido en los televisores, o como adultos pueden también pasar horas viendo videos afines en el televisor de acuerdo a su comportamiento gracias al aprendizaje que ha ido tomando la plataforma del usuario. Así a diferencia de #TikTok#Instagram u otra red social, #YouTube tiene una forma de consumo muy diferente a las otras, en donde el contenido es atemporal y permite presentar a tu marca en temáticas que vayan unidas al propósito de la misma.

Hoy me encuentro colaborando con #YouFirst, una de las agencias de deportistas más importantes del mundo y que junto a su servicio KNOT (Multi-Channel Network) estamos empujando que empresas chilenas o latinoamericanas que estén buscando generar contenido relacionado a su propósito, sembrando para generar una comunidad y un medio de comunicación directo con su audiencia que #YouTube es el lugar. Hay que tener claro que la decisión de impulsar una estrategia de contenidos de video en #YouTube debe ser tomada pensando en el mediano y largo plazo, ya que los resultados se van viendo en el tiempo y los retornos no van sólo en ventas si no en imagen, recordación, posicionamiento, visualización, tiempo de permanencia, audiencia, alcance, etc. Hoy un desarrollo de estas características tiene un enfoque más cercano a grandes empresas como por ejemplo retail, bancos, mineras y telco, pero también es una tremenda oportunidad para esas empresas que no pueden competir con los presupuestos de estos monstruos, pero si siendo inteligentes y ocupando nuevos canales pueden lograr increíbles resultados, y siendo disruptivos e innovadores generar nuevas audiencias y diferenciarse de lo establecido. Si a mi me preguntarán qué hacer yo tendría una estrategia de contenidos en #YouTube sobretodo viendo el cómo el usuario tiene un comportamiento tan interesante en esta plataforma y que son personas que buscan información y tutoriales. El público está ávido de contenido que le enseñe que traiga temas con información interesante y relevante, y para ello alianzarse con empresas que tengan el knowhow tomando en cuenta la competencia, las mejores prácticas, los insights, las tendencias del mercado y la, obvia, certificación de Google es primordial.

Respecto a este último punto, #Google recomienda enfocar una estrategia de contenido en #YouTube en las 3 H. Contenido Hero, Help y Hub. El contenido Hero, es un contenido estrella, al que se le dedica mucho tiempo y producción, y que además empujamos con presupuesto. Es un contenido que se hacen 3 o 4 al año en promedio. El contenido Help, es el contenido diario o común, es el contenido base con el que sustenta la gestión del canal. Acá son muy comunes los tutoriales, reviews de productos, unboxing, en fin es contenido que se produce de forma rápida y con un formato simple y claro, que requiere poco trabajo de edición. Por último, el contenido Hub, es un contenido temporal que se hace por un tema circunstancial o en base a una oportunidad de mercado o de momento. Un ejemplo pueden ser videos para promocionar acciones comerciales de navidad, cyber o alguna celebración especial. No es un contenido recurrente, pero si se debe preparar con tiempo y considerarlo dentro de la planificación.

Si quieres trabajar una estrategia de contenido en #YouTube junto a #KNOT, no dudes en escribirme a [email protected] You First. Para más información visita https://www.knotservices.com/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉